Puente sobre río Nela en Riada 31-01-2015, MIJANGOS

Mijangos es una localidad y una entidad local menor situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, municipio de Merindad de Cuesta-Urria.
Datos generales
Está situada1​ 2,5 km. al sur de la capital del municipio, Nofuentes, en la margen derecha del río Nela.
Comunicaciones
Carretera: inicio de la carretera local que desde la N-629, atravesando Urria y Valdelacuesta, conduce hasta La Aldea.
Ferrocarril: Hasta su cierre en 1985 el ferrocarril Santander-Mediterráneo.
El río Nela se encuentra en la provincia de Burgos, España. Nace en los montes de Somo en el término de Merindad de Valdeporres y desemboca en el río Ebro en las proximidades de Trespaderne, tras un recorrido de 75 kilómetros.
Recursos hídricos
Su caudal se destina fundamentalmente al abastecimiento de las poblaciones de su cuenca, fundamentalmente a las poblaciones de Villarcayo, Medina de Pomar y sus respectivas pedanías. Con un caudal medio trasvasado de 160 litros por segundo, en este período se incumple la condición exigida en la concesión, de reservar aguas abajo un caudal mínimo de 100 litros por segundo, cantidad imposible de obtener cuando no hay suficiente aportación. Para paliar esta situación se ha estudiado la posibilidad de crear un embalse de 47 hectómetros cúbicos de capacidad en la cabecera del río Trueba, aguas arriba de la localidad de Bárcenas.
Recorrido
Es junto a su cofluente, el Ebro, el principal colector fluvial de Las Merindades. Existen piscifactorías en las localidades de Busnela y Pedrosa de Valdeporres. En Nofuentes existe una central hidroeléctrica con un caudal medio turbinado de 3,74 m³/s.
Afluentes
Por la izquierda: en Busnela los arroyos de la Brenón, de los Cobatos y Cortemoro; río Engaña en Santelices; arroyo de Cogullos en Puentedey; río Trema en Bocos; río Trueba en Moneo; arroyos de Trancos y del Molino en Pradolamata y arroyo del Gorrión en Nofuentes.
Por la derecha: arroyo del Sollondón en Busnela; río de Torriente en Cidad de Valdeporres; de la Gándara en Quintanabaldo; arroyo de los Berzales en Villacomparada de Rueda y de la Herradura en El Vado.