abánades, el acueducto de burgos, MELGAR DE FERNAMENTAL

ABÁNADES, EL ACUEDUCTO DE BURGOS
En su corto tramo por la provincia de Burgos el Canal de Castilla muestra una de sus construcciones más importantes y llamativas: el acueducto de Abánades. También conocido como del Rey, este puente-acueducto salva el curso del río Abánades o Valdavia. Proyectado por el ingeniero Fernando de Ulloa, sus obras se iniciaron en 1775 y no concluyeron hasta cinco años después. En su época se convirtió en una de las más importantes obras en su género de todo el mundo.
Consta de cinco grandes arcos de medio punto, sostenidos por cuatro enormes pilares de doble contrafuerte. Por encima, pasa la caja del canal, custodiada por dos anchas banquetas —por las que continúan los caminos de sirga— que terminan en forma de aletas. El acueducto, que está levantado con bien trabajados sillares, llama la atención por sus grandes dimensiones y por la innegable belleza de su cuidada y armoniosa fábrica.
Cómo llegar
Primero hay que llegar hasta Melgar de Fernamental, el mejor acceso es por la A-231, para luego continuar por la antigua N-120 con dirección a Osorno. Tras cruzar el Pisuerga se alcanza una desviación que conduce hasta el puente de Carrecalzada. Desde allí hay que caminar 1,3 kilómetros, hacia la izquierda, por uno de los caminos de sirga del canal. Una vez en el acueducto se puede bajar hasta el río y pasar por debajo de alguno de sus monumentales arcos.