Ermita Virgen de Zorita, MELGAR DE FERNAMENTAL

Sus habitantes se enorgullecen de poder celebrar su fe en la iglesia más extensa de la diócesis, después de la catedral, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Fue planteada en estilo tardogótico y realizada ya con aires renacentistas, por Juan Escarza y su hijo Pablo, juntamente con Pedro de la Torre Bueras, con tres amplísimas naves, de planta de salón, columnas cilíndricas y bóvedas estrelladas. El ábside es poligonal con pilastrones hasta el alero, lo mismo que toda la iglesia. Tiene tres portadas; dos tardogóticas en los laterales con decoración vegetal, una de las cuales enriquecida con cogollos vegetales y diversas imágenes del Crucificado con ángeles que recogen su sangre y con un pelícano alimentando con su sangre a los polluelos; y con escenas de la Pasión. La otra está situada bajo la torre, a los pies bajo alto arco de medio punto, bastante deteriorada, y transformada en el siglo XVII, época en la que se levanta la torre, que es cuadrada, con pilastrones, antepecho, remate de pináculos y cúpula poligonal, con ocho óculos, ocho huecos y dos campanas y dos campanillos.
pila es renacentista, con decoración vegetal y escenas del Bautismo de Cristo y base cónica con acanalados; y el retablo mayor, bueno, es clasicista-romanista, de Gabriel González Torres, Juan de Pobes y Juan Helgueros, en 1643, con Virgen sedente del siglo XIV. En otro de sus muchos retablos hay una Piedad del siglo XVI y en otro un Padre Eterno también del siglo XVI.
Hay dos enterramientos con estatuas yacentes, un buen órgano, la sillería del coro es de nogal y el púlpito ya con trazas barrocas. Hay también un tosco tetramorfos románico empotrado en la pared de esta iglesia que asombra por su
monumentalidad.
Sus libros parroquiales dan comienzo del año 1573, pero hay uno de cofradía de 1514 y una Bula del Papa Inocencio VIII de 1488.

Tiene también la ermita de Santa Ana, con retablo barroco y torre cuadrada en el casco urbano, otra de San José a las afueras, y, sobre todo, la de Nuestra Señora de Zorita (de un antiguo despoblado) al norte y junto al río Pisuerga, con ábside románico y pórtico actual imitando también el románico, de arraigada y popular devoción.

A mediados del siglo XIV hacia 1345, nace Juan Martínez de Melgar, capellán mayor de la capilla de los Reyes nuevos de Toledo y favorito del rey Enrique III.
A comienzos del siglo XVI o finales del XV comienza sus días Pedro Fernández de Melgar, médico del emperador Carlos V.
A finales del siglo XV ve la luz doña Ana María de Soto, ilustre dama de la reina, esposa de Carlos V.
En agosto de 1588 viene a la vida Bartolomé Gato de Ontella, seise de la catedral de Toledo.
En el año 1584 ve la luz el sabio jurisconsulto Gaspar Pascual de Criales y Arce, Obispo de Reggio y de Nápoles, en Italia, y consultor de Felipe IV. Escritor.
En 1680 nace Pedro Tomé González, hábil comerciante, afincado en Burgos y con relevancia política. Su hijo Antonio mandó erigir la estatua de Carlos III, que luce en la plaza mayor de Burgos.
En 1813 nace don Manuel Fraile, Obispo de Sigüenza y Patriarca de las Indias.
El 23 febrero 1823 comienza sus días Dióscoro-Teófilo de la Puebla Tolín, erudito en materias de arte. Presidente de la sección de pintura de la Real Academia de San Fernando y director de la escuela de pintura, autor de muchas obras
pictóricas con varias Cruces al Mérito. Escritor.
Poco después nace su hermano Agustín de la Puebla Tolín, magistrado burgalés. Escritor.
El 6 enero 1834 comienza sus días Nicolás Rey Redondo, consagrado Obispo de La Laguna-Tenerife el 9 de noviembre de 1894.
En 1842 viene a la vida Dionisio Monedero Ordóñez, soldado condecorado la guerra de África. Escritor y poeta.
En 1843 ve la luz José Álvarez Cid, abogado, presidente de la audiencia de Valladolid. Escritor.
El 19 agosto de 1846 nace el padre Luis Martín García, Doctor en Filosofía y Teología, profesor, promotor de las universidades de Comillas y Deusto, creador de revistas como “El mensajero del Corazón de Jesús” y “Razón y Fe”. Vigesimocuarto General de los jesuitas. Escritor.
Por fechas cercanas nace su hermano Santos Martín García, agustino, misionero en Filipinas, escritor.
El 2 noviembre 1850 viene la vida don Teófilo Ceballos y Fernández-Lomana, abogado, teniente fiscal de la Audiencia de Burgos, hijo predilecto y bienhechor del pueblo.
El 24 junio 1858 comienza sus días fray Juan Martín, agustino, misionero en Filipinas, de gran actividad y, al final, profesor y director en España. Escritor.
El 13 diciembre 1864 viene a la vida el padre Mariano Isar, agustino, misionero en Filipinas, laborioso e inteligente escritor.
En 1877 nace Mauro Muñoz Santos, sacerdote, Licenciado en Derecho civil, canónigo en Badajoz y Santander. Colaborador en prensa. Escritor.
En enero de 1886 comienza sus días Francisco Ramos López, sacerdote, recuperador de canciones populares, colaborador en prensa.
El 5 abril 1899 viene a la vida Emigdio Martín Terradillos. Escultor autodidacta; recuperador de la ermita de Zorita.
El 15 octubre 1901 nace José Antonio Calleja del Hierro, agustino, martirizado en Belinchón (Cuenca) el 28 julio 1936 y beatificado el 28 octubre 2007.
El uno de junio de 1915 ve la luz Ignacio Astorga Arroyo, cisterciense, Prior y Abad de Santa María de Huerta. Escritor.
El 24 abril 1921 nace Emilio Gutiérrez Ibáñez, perito mercantil, humanista, escritor.
El 17 junio 1923 comienza sus días Francisco José Guerra Sanz, médico, notable neumólogo, gran Cruz de la orden del Mérito Civil, melgarense distinguido. Escritor.
En 1924 nace Mariano Valdizán Arroyo, hermano de la Salle, Licenciado en Filosofía y Letras por la Complutense, profesor, colaborador en prensa. Escritor.
En febrero de 1929 comienza sus días Luis Guerra López, perito mercantil, corresponsal en prensa, alcalde de Melgar, colaborador en todo lo cultural, escritor. Medalla de oro de la Villa en 2003.
El 12 julio 1943 viene a la vida Domingo Ortega Gutiérrez, sacerdote, Doctor en Teología, profesor de la U. B. U., presidente del Orfeón burgalés, vicario episcopal para la cultura, escritor. Hijo predilecto de Melgar.
El 4 agosto 1946 comienza sus días Francisco Lucio Ramos, hombre de cine; guionista, director.
El 5 abril 1963 ve la luz José Luis Cabria Ortega, sobrino de Domingo Ortega, sacerdote, Doctor en Teología por Roma, profesor en la Facultad de Teología de Burgos. Escritor.
Tiene la Villa hermosos edificios entre los que destaca el ayuntamiento, levantado en 1573 por los arquitectos italianos Bagut y Carlone, en el que destaca la portada de arco rebajado y el buen balcón adintelado con decoración, en la que
sobresalen dos personajes en bajorrelieve. También merece destacarse la casa de los Ceballos o del Cordón y la de los Palazuelos.
Cercano a Melgar discurren los canales del Pisuerga y de Castilla, con el acueducto de Abánades.
Era punto de encuentro de las calzadas romanas “Ab Astúrica Burdigalam” y la que procedía de Clunia. Es la razón por la que en él se han encontrado cerámicas romanas.
Hay, además, catalogados en su suelo un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce, dos de la Edad de Hierro, dos Romanos y siete Medievales, uno de ellos, Zorita. Y, además, dos posibles del Paleolítico, otro posiblemente de la Edad del Bronce, otro posiblemente de la Edad de Hierro, 12 posiblemente del Calcolítico y seis posiblemente Medievales.
Y se conservan antiguas danzas que utilizan en sus fiestas, como la dedicada San Sebastián o la llamativa “Jota de la Peona