MEDINA DE POMAR: DECRETO 1340/1973, de 7 de junio, por el que declara...

DECRETO 1340/1973, de 7 de junio, por el que declara conjunto histórico-artístico de carácter nacional la villa de Medina de Pomar (Burgos).

La villa de Medina de Pomar, que en su origen histórico se remonta a la época prerromana, durante la cual perteneció a la Cantabria, quedó encuadrada, luego de ser sometida a Roma, en el «convento jurídico de Clunia» y fue después de la Reconquista sede de la Alcaldía Mayor de las Merindades de Castilla.
En el aspecto arquitectónico, Medina de Pomar se manifiesta como una población antigua y señorial, de sólidas casas armeras, magníficas iglesias y soberbio alcázar. Dentro del conjunto sobresale toda una serie de edificaciones de notable valor artístico e histórico, como el alcázar de los Condestables, construido en el siglo XIV y declarado monumento nacional por decreto de tres de junio de mil novecientos treinta y uno; la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, de comienzos del siglo XII y considerada como iglesias juradera; la de Santa Cruz, situada en la zona más alta de la ciudad, casi al mismo nivel del alcázar, que debió fundarse en el siglo XII; el convento de San Pedro de la Misericordia, integrado por construcciones del siglo XVIII. aunque su fundación data del siglo XVI: el convento de Santa Clara. fundado por don Sancho Sánchez de Velasco en el siglo XIV y con sucesivas ampliaciones y reformas de los sucesores de la casa de los Velasco; el hospital de la Vera Cruz, fundado en mil cuatrocientos cincuenta y cinco, con un magnífico patio rodeado de claustros en tres plantas, y la ermita de San Millán, románica del siglo XII.
Por todo ello y para preservar estos valores históricos y artísticos de reformas e innovaciones que pudieran perjudicarlos se hace necesario colocarlos bajo la protección estatal mediante la oportuna declaración.
En el expediente instruido al efecto ha sido oído el Ayuntamiento de Medina de Pomar.
En su virtud, a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día uno de junio de mil novecientos setenta y tres,

DISPONGO:

Artículo primero. — Se declara conjunto histórico-artístico de carácter nacional la villa de Medina de Pomar (Burgos). con la delimitación que figura en el plano unido al expediente.
Artículo segundo.— La tutela de este conjunto, que queda bajo la protección del Estado, será ejercida a través de la Dirección General de Bellas Artes por el Ministerio de Educación y Ciencia. el cual queda facultado para dictar cuantos disposiciones sean necesarias para el mejor desarrollo y ejecución del presente decreto.
Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid, a siete de junio de mil novecientos setenta y tres.
FRANCISCO FRANCO

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, JOSE LUIS VILLAR PALASI

Este Decreto fue publicado en el «Boletín Oficial del Estado», del martes 26 de junio de 1973, número 152. página 12979.

GEOPARQUE LAS LORAS >>>