SAN MARTÍN DE MANCOBO - Restos de un edificio donde se lee año 1898, MEDINA DE POMAR

San Martín de Mancobo es un lugar donde existió un bonito pueblo, situado en un espléndido mirador, con vistas al valle del Nela, a buena parte del municipio de Medina de Pomar y como fondo las cumbres de la Sierra de la Tesla.
Aparece citado por primera vez con el nombre de “San Martín de Monte Touo” en el año de 1189 en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña.
Un paseo por el pueblo, aunque arruinado, nos permite apreciar que aún conserva buena parte de su estructura, con magníficos ejemplos de arquitectura popular, la imponente figura de las ruinas de su iglesia renacentista, dedicada a San Martín obispo, con su crucería gótica y su espadaña de dos cuerpos.
La causa principal de su despoblación fue la fuerte emigración que sufrió en pocos años sobre todo de la gente joven hacia las zonas industrializadas del País Vasco, llevándose en muchos casos a los padres más tarde con ellos. Poco después, la cercana población de Medina de Pomar absorbió al resto de población mermada y envejecida.
En 1969 marchó el último matrimonio después de vivir en soledad durante dos años.
En un intento de resurrección un antiguo vecino del pueblo montó una explotación ganadera y algunas casas fueron ocupadas por sus trabajadores.
Poco queda de los tiempos del Mancobo de mayor esplendor, de los años 50 del siglo pasado, pero sus ruinas nos dan una imagen de lo bonito que tuvo que ser el pueblo de San Martín en su plenitud.