Convento Monasterio de Santa Clara, MEDINA DE POMAR

Monasterio de Santa Clara
El Monasterio de Santa Clara ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1992. Se puede ver a las afueras de Medina de Pomar, junto a la pequeña Ermita de San Millán. Fue fundado en 1313 por Don Sancho Sánchez de Velasco y su mujer Doña Sancha García. En su interior alberga una iglesia, el panteón de la familia, el Museo de los Condestables de Castilla y una hospedería. El monasterio ha ido sufriendo numerosas transformaciones y reformas a lo largo de su historia, dando lugar al edificio que se puede visitar hoy en día en Medina de Pomar. Durante siglos, el monasterio fue de absoluta clausura, siendo habitado por monjas Clarisas durante sus más de setecientos años de antigüedad.

El Museo de los Condestables alberga obras de arte y reliquias del monasterio, en su mayoría pertenecientes a la familia de Velasco. Una de las piezas más destacables que ver en el museo es el Cristo de Lepanto. Se tata de uno de los 3 crucifijos regalados en 1571 por el Papa Pío V a cada nación que participó en la batalla de Lepanto.

La hospedería se encuentra ubicada en lo que antiguamente era el Hospital de la Vera Cruz. Cuenta con cuatro apartamentos diferentes, con todas las comodidades necesarias, desde cocina, a wifi y parking privado.