iglesia de Santa Cruz, MEDINA DE POMAR

Sus habitantes celebran su fe en una iglesia situada en lo más alto de la loma, dedicada a la Santa Cruz, gótica, de tres naves, de planta de salón, con columnas en haz con capiteles corridos y arcos y bóvedas de piedra. El ábside es poligonal con contrafuertes. La portada es clasicista de medio punto, con pilastrones, molduras y frontón partido, con medallón con Cruz, bajo amplio pórtico en ángulo con arcadas barrocas. Y la torre es cuadrada, barroca, con pilastrones y molduras y remate en bolas, con ocho huecos –dos más pequeños– y tres campanas.
La pila es renacentista, tipo bandeja, con columna hexagonal moldurada. Tiene otra pila lisa. Y el retablo mayor hasta hace poco tiempo era neoclásico (de Julián de San Martín) con los relieves de los 12 apóstoles de un retablo anterior. En la actualidad ha sido sustituido por el maravilloso retablo de la iglesia de Salinas de Rosío, gótico de los siglos XV-XVI, con 12 tablas con escenas de la vida de Cristo y de San Juan Bautista, separadas por columnas, estatuillas y doseletes. Hay unos buenos sepulcros con estatuas yacentes bajo arcosolio. Hay también un grupo de la Piedad, del siglo XVI. Sus libros parroquiales dan comienzo en el año 1534.
Tiene, también, la Iglesia-Santuario de Santa María del Salcinal o del Rosario, gótica con reminiscencias románicas, con capiteles corridos, con figuras y columnas en haz. La portada es gótica, de finos fustes y arco rebajado, pero no terminada. Tiene otra gótica, apuntada, cegada. Y un óculo con decoración. Y la torre es cuadrada con pilastrones y dos campanas y dos campanillos. El retablo mayor es barroco salomónico. Son buenos los restos románicos. A las afueras de la ciudad, en su parte meridional, y cercano al santuario del Rosario, está situado el convento de Santa Clara, fundado en el siglo XIV por los Velasco, al que dotaron de lugar para su panteón. La iglesia es de una sola nave con mucha luz. En el siglo XVI se le añadió la capilla de la Concepción, a imitación de la que la familia realizó en la catedral de Burgos. El convento encierra importantes obras de arte entre las que destaca un Cristo yacente, obra de Gregorio Hernández. Y durante casi 300 años conservó un copón del siglo XV donado por el rey de Inglaterra al condestable, ahora en el British Museum. En 1425 se levantó junto a él el hospital de la Veracruz, cuyas ruinas se conservan. Y no lejos de allí está situada la ermita de Santa Lucía (antes de San Millán) de procedencia románica, del siglo XII, hoy de propiedad particular y convertida en almacén. Entre la arquitectura civil destacan las que vulgarmente se conocen por “las Torres”. Son lo que queda del Alcázar que los Velasco construyeron en el siglo XIV, ahora restauradas y convertidas en el Museo de las Merindades. Tiene también restos de la antigua muralla, el arco y puerta de la Judería (en la zona donde hubo una importante judería), el arco de la Cadena y los restos del convento de San Pedro de la Misericordia y el de San Francisco. Tiene buenos edificios adornados con escudos de armas de varias familias nobles y es de tener en cuenta el edificio del ayuntamiento, levantado en 1898, por el arquitecto Calleja. A la entrada del convento de Santa Clara hay un crucero de fuste octogonal (antes en el cementerio contiguo). Consta que también tuvo rollo jurisdiccional. Conserva rico folclore en el que destacan la danza llamada “Redondela” y la “Jota de los requiebros”.
Muy probablemente nació en Medina el obispo don Mauricio, que manda edificar la catedral de Burgos. Nace en el año 1175 y es consagrado obispo en 1215. En 1221 se pone la primera piedra de la catedral.
En 1508 nace Juan de Salazar Espinosa, fundador de Asunción (Paraguay).
En la primera parte del siglo XVI vive en Medina y con toda probabilidad nació en ella, García Gómez de Estermiana, poeta. En la segunda mitad del siglo XVI comienza sus días Gaspar Ruiz de Pereda, caballero de Santiago, capitán distinguido en Flandes, comisario de los ejércitos, gobernador en Cuba, escritor. Probablemente nace aquí a finales del siglo XVI Pedro Sanz Morquecho, jurisconsulto que ejerció en América. Escritor. En 1814 viene a la vida Fernando Álvarez Martínez, militar, político, jurista, académico de la Real de Ciencias Políticas y Morales. Escritor. Tiene una calle dedicada en la ciudad de Burgos. En 1831 ve la luz fray Antonio Fermentino, agustino, misionero en Filipinas, religioso cultísimo e ilustrado, escritor. El 2 mayo de 1834 comienza sus días el ilustrísimo señor don Antonio García Fernández, profesor, rector del seminario de Salamanca, consagrado Obispo de Segovia el 1 de octubre de 1876. Escritor. En 1840 nace su hermano Tomás García Fernández, notable médico, catedrá-tico de anatomía en la Universidad de Salamanca. Escritor. En 1843 viene a la vida fray Guillermo Cuevas, agustino, misionero en Filipi-nas, literato y buen poeta. En 1846 ve la luz Ramón Chíes, abogado, político y periodista anticatólico. Orador audaz. En 1848 comienza sus días fray Tiburcio Castresana Marañón, agustino, mi-sionero en Filipinas, escritor. El 10 agosto 1868 nace Lorenzo Roldán y Roldán, experto comerciante en Madrid, colaborador en revistas, poeta. En 1870 viene a la vida Leopoldo López de Sáa, amigo y protegido de José Zorrilla, notable poeta y escritor. En 1877 nace Gregorio Pereda Ugarte, Doctor en Derecho, profesor de varias universidades. Escritor. El 22 abril 1884 comienza sus días en ilustrísimo señor don Manuel López Arana, canónigo doctoral en Santander, consagrado obispo-administrador apostó-lico de Ciudad Rodrigo el 10 marzo 1929. Escritor. El 14 febrero 1885 ve la luz Eloy Arnaiz de Paz, Licenciado en Derecho, es-pecializado en genealogía. Escritor. El 14 septiembre 1888 nace Julián García Sáinz de Baranda, Doctor en De-recho, juez, académico de la Real de la Historia. Escritor. Hijo predilecto de la ciudad. El 8 marzo 1890 nace el padre Julián Pereda Ortiz, jesuita, experto en dere-cho penal, catedrático en Deusto. Escritor. En el último cuarto del siglo XIX viene a la vida el padre Faustino Rueda Velasco, jesuita, profesor de Derecho en Deusto. Escritor. A finales del siglo XIX comienza sus días José María López Zorrilla, maestro, escritor.
En junio de 1900 ve la luz Bonifacio Céspedes Cárcamo, publicista, escritor. También nace en 1900 una intelectual, caso extraordinario en aquellas fechas, María Luisa González Rodríguez, poco conocida en los ambientes nacionales, pero estrechamente relacionada con los intelectuales de la Generación del 27, discípula de Unamuno, Filóloga y Archivera, que desarrolló principalmente su actividad en París. El 28 junio 1909 viene a la vida Julio García Galarza (Frumencio en religión), hermano marista, martirizado el 8 enero 1936 en Montcada (Barcelona) y beatificado el 28 octubre 2007. El 5 agosto 1909 nace Agustín García de Diego. Maestro, profesor, escritor. En torno a 1925 nace el padre José María Pereda, jesuita, misionero en México, profesor en Salamanca, escritor. El 2 noviembre 1925 viene a la vida, en una de sus granjas, Nicolás López Martínez, sacerdote, Doctor en Teología, profesor y decano de la Facultad de Teologí de Burgos, canónigo, colaborador en prensa y radio, académico de la Institución Fernán González, prolífico escritor. El 3 octubre 1933 comienza sus días Gonzalo López Marañón, O. C. D., misionero, consagrado Obispo primer Vicario Apostólico de San Miguel de Sucumbíos (Ecuador) el 8 diciembre 1984. El 12 octubre 1933 ve la luz Alejandro Céspedes Resines, sacerdote, investigador, escritor. “Buen vecino de Burgos”. En 1935 nace Áurea Rueda, pintora, representada en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. En 1938 nace Jesús María Pereda, futbolista de primera división en el Real Madrid y Barcelona y de la selección nacional. Julio Linares, Director General de coordinación en Telefónica, que sería decir el número dos de la compañía. Carlos Pereda, arquitecto, premio de Arquitectura española en 2013. El 29 febrero 1972 nace Ángel Castresana, ciclista profesional en 1998. En 1976 nace Guillermo Sedano, joven pintor realista, muy premiado. En 1983 viene a la vida Miguel Ángel Ortiz Olivera, novelista, residente en Barcelona. En Medina se hunden también las raíces del revolucionario Ernesto “Che” Guevara de la Serna, cuyo abuelo materno, Antonio de la Serna, nació aquí y emigró a la Argentina. Por Medina pasó y pernoctó el emperador Carlos V en su último viaje hacia Yuste el 9 y 10 octubre de 1556, después de desembarcar en Laredo; acontecimiento que ahora rememoran cada año con una importante escenificación. Y en sus tierras están catalogados dos yacimientos arqueológicos Medievales, uno de ellos el convento de San Francisco