mascaradas, MECERREYES

Todos los años, coincidiendo con el Carnaval y la Fiesta del Gallo, salen a las calles de Mecerreyes sus famosas Mascaradas. Una celebración que nadie debe perderse y que en los últimos tiempos ha conseguido una merecida repercusión internacional. El acto principal se lleva a cabo durante la mañana del Domingo de Carnaval.
Las mascaradas de invierno son una atávica celebración cuyo origen se encuentra en la mitología y en los diversos ritos relacionados con la naturaleza y la cosmología prerromana. Los romanos las integraron en sus ritos religiosos y a comienzos de la Edad Media se fueron teatralizando hasta adquirir un cierto trasfondo cristiano. Las únicas que se han conservado en la provincia de Burgos son las mascaradas de invierno de Mecerreyes.
En esta localidad gracias a los desvelos de su Asociación Cultural se consiguió recuperar, desde los años 80 del pasado siglo XX, una tradición secular que seguramente también se llevaba a cabo en otras localidades de los alrededores.
Las máscaras de Mecerreyes están realizadas a la antigua usanza, como recordaban los vecinos más ancianos del lugar, imitando los elementos más cercanos a su vida cotidiana. Las máscaras se elaboraban con cualquier cosa, especialmente desechos.
Así, utilizaban en su confección huesos que hallaban en los muladares en los que se cebaban los buitres, paja de centeno, hojas, musgos, helechos, retamas, gallarones de los robles, trapos, plumas de aves rapaces, pieles e incluso tripas de animales como el cerdo.
Son las señas de identidad de estas ancestrales máscaras de invierno, cuya telúrica temática remite a la naturaleza más pura. El objetivo de los ritos relacionados con las mascaradas de invierno era el de purificar a las comunidades aldeanas y traer la fertilidad a los campos
Cómo llegar
Saliendo de Burgos hacia Madrid por la A1 tomar la salida 230, N-234 dirección Soria. En Cuevas de San Clemente (km 200) desvio a la derecha a la BU-901 con dirección Covarrubias. A escasos cinco kilómetros se encuentra Mecerreyes en la misma carretera que atraviesa el pueblo.