Los Carnavales 2020, MECERREYES

Recostado en un plano levemente inclinado al abrigo de los vientos del este, junto al arroyo San Andrés, en la carretera que, partiendo en Cuevas de San Clemente –en la de Soria– se adentra hacia la derecha buscando a Covarrubias y Santo Domingo de Silos y de donde parte otra que conduce a Puentedura, está situado MECERREYES, a 22 Km de Lerma y 33 de Burgos.
Puentedura, Covarrubias, Mazariegos, Cuevas de San Clemente, y Madrigal y Torrecilla del Monte en la lejanía, forman corona a su alrededor.
Ya el 24 septiembre de 978 aparece su nombre escrito como “Mecerese” en el documento fundacional del Infantado de Covarrubias y, años más tarde, el 19 abril de 1148, también en la documentación del Infantado de Covarrubias, como “Mecerrex”. En las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada hallamos las declaraciones de sus moradores en 1752, que afirmaron pertenecer únicamente al rey; era, por tanto, lugar de realengo.
Sus habitantes sumaban 326 en el año 1848, según consta en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz144. Como la inmensa mayoría de los pueblos la provincia, creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, pero en este caso de modo espectacular, llegando a presentar en 1900 un censo de 837 habitantes. Le fue más favorable aún la dura primera mitad del siglo XX y contaba con 1012 personas en el año 1950. La fuerte acción de la emigración de la segunda mitad del siglo ha influido grandemente en su población y termina el siglo con 237
habitantes en el año 2000