Su iglesia está bajo la advocación de San Martín Obispo, MECERREYES

En la parte más alta del pueblo está situada su iglesia dedicada a San Martín, obispo. Es renacentista, de 1589, pero con cabecera gótica, de tres naves, que suman 250 m² y 12 de altura, con arcos y bóvedas estrelladas de piedra. El ábside es rectangular con contrafuertes y óculo. La portada es clasicista, del siglo XVIII, con arco de medio punto, pilastrones, frontón partido, hornacina con San Martín a caballo, frontón superior, rematada en cruz. Tiene, además, otra portada, a los pies, adintelada, y un ojo de buey. La edificación tiene, además, cinco óculos. La torre es cuadrada, con alero moldurado, cupulín, cuatro huecos y dos campanas.
La pila es románica, del siglo XII, con arcos de medio punto ciegos y doble cenefa y sogueado, sin pie, y base circular. Y el retablo mayor es rococó, de Marcos López y Juan Baldor, en 1703, salomónico, con un San Martín del siglo XVI. En otro neoclásico hay un Crucificado y un Santiago Peregrino, del siglo XVI.
Hay una ermita
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1587.
El 22 marzo 1872 nace el padre Venancio Sancha Cuesta, benedictino en Silos y México, donde desarrolló una gran labor misionera. Publicista en materia de liturgia y canto gregoriano. Murió desterrado en Cuba (desde México), atendiendo a los epidémicos. Escritor.
En febrero de 1961 comienza sus días Luis Carlos Díez Cuevas, Doctor en Historia del Arte por la Complutense. Profesor. Escritor.
En sus tierras están catalogados un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce (después del 1000 a. C.), uno Romano (con cerámicas del siglo IV-V) y uno Medieval. Y, además, un posible Calcolítico o Neolítico y otros dos posiblemente Medievales.
Destacan entre su caserío las casas de piedra con balcones de hierro forjado.
Tiene ahora anexionado el despoblado de Mazariegos y están reivindicando que el dolmen que está en territorio de Mazariegos y que figura como “dolmen de Cubillejo” pase a denominarse por su verdadero nombre, como “dolmen de Mazariegos”