La iglesia de la Asunción, MASA

La Asunción de Nuestra Señora es la titular de su iglesia, de estilo gótico pobre, del siglo XIV, de dos naves iguales alargadas, aunque de distinta época, con 290 m² y 9 de altura. El ábside es semicircular con contrafuertes y canes en alero, de reminiscencia románica. La portada tiene arco de medio punto, sencilla, bajo pórtico abierto con dos columnas clásicas de piedra. La torre es una esbelta espadaña de dos cuerpos, rematada en frontón, pináculos, bolas y cruz, con cuatro huecos sin campanas, que tiene adosada otra estructura rectangular de piedra, incluso con canes en alero y remate de pináculos y cruz, con cuatro huecos y dos campanas. La pila tiene base cuadrada y pie cilíndrico y es de copa lisa con gallones; y el retablo mayor es barroco, de José Rodríguez y Ventura Fernández, en 1684. En otro neoclásico hay un San Sebastián del siglo XVI. Sus libros parroquiales dan comienzo en el año 1587.
Masa ha sido famoso por su queso de oveja, bien curado, duro, de inigualable sabor.
El 6 julio 1899 nace Leoncio Pérez Gómez (Porfirio en religión), hermano marista. Martirizado en Barcelona el 8 octubre 1936 y beatificado por Juan Pablo II el 28 octubre 2007.
Y en sus tierras están catalogados un yacimiento arqueológico de época sin determinar y cuatro posiblemente del Neolítico o Calcolítico
Bellisima foto!