Fuente con antiguo pilon bebedero y lavadero, MARCILLO

Marcillo es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del municipio burgalés de Quintanaélez, recostada en una ladera al norte de La Bureba, a los pies del Espacio Natural de Montes Obarenes, al sur del Portillo del Busto.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el año 978 en el cartulario del monasterio de San Millán de la Cogolla, como “Marciello”. Tenía jurisdicción de realengo, pertenecía únicamente al rey, con alcalde ordinario.
Villa perteneciente a la cuadrilla de La Vid en la antigua Merindad de Bureba, en el partido de Bureba.
Situada fuera del pueblo se encuentra su iglesia dedicada a Santa Águeda, Virgen y Mártir. Se trata de un templo de traza gótica, de una nave con capillas laterales en cruz latina, con ábside rectangular, portada con arco de medio punto, bajo pórtico con gran arco ligeramente apuntado y torre cuadrada. Hay un ventanal gótico en una de las capillas.
En su término discurren varios arroyos en dirección al río Matapán que recorre en el norte de La Bureba hasta entregar sus aguas al río Oca.
Se trata de un lugar ideal para hacer senderismo. Desde Marcillo se puede acceder a varias rutas por los Montes Obarenes.