Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, del Barrio de Santa Cruz, LOS VALCARCERES

De las tres iglesias que tuvo –una en cada barrio– solamente quedan dos: una dedicada a la Santa Cruz en el barrio de su nombre, a las afueras un poco en alto, con elementos románicos, sencilla, de una nave con columnas, capiteles y arcos de piedra y bóvedas de yesos moldurados. Al exterior tiene contrafuertes y canes sencillos. Su ábside es rectangular con contrafuerte en una esquina y la torre es la otra esquina, con algunos canes historiados.
Tiene en la parte norte de la iglesia una curiosa construcción a base de arcos-portadas, apuntados y de tipo mozárabe, cegados. La portada está cubierta bajo pórtico cerrado con puerta de entrada. La torre es rectangular, rematada en pináculos con dos huecos y dos campanas.
Y la otra, dedicada a San Miguel en el barrio de su nombre, en alto, en la ladera, separada del barrio, renacentista, de dos naves con arcos y bóvedas de piedra, con contrafuertes al exterior y aleros moldurados. El ábside, recrecido y conservando canes, es rectangular con contrafuertes en esquinas y la torre es cuadrada con dos huecos y dos campanas.
La pila de Santa Cruz es románica con gallones y base cilíndrica; y el retablo mayor es clasicista, de hornacina, con Crucificado.
Y la de san Miguel es también románica, buena, con gallones y anillo, sogueado, avenerada por dentro, y base circular con serpiente; y el retablo mayor es rococó.
La portada está oculta bajo pórtico cerrado con arco de medio punto.
Y sobre ella hay un bajorrelieve de Cristo sin cruz y coronado.
Sus libros parroquiales comienzan en 1654.
El 26 de febrero de 1893 nace Julián Iglesias Bañuelos y el 19 de agosto de 1895 su hermano Luis, hermanos maristas, el primero director
del colegio de Toledo, martirizados con sus compañeros maristas el 23 de agosto de 1936 y beatificados en Tarragona el 13 de octubre de 2014.
Hubo un antiguo monasterio dedicado a la Santa Cruz, femenino, cuyo cartulario se conserva en el monasterio de Palacios de Benaver y publicado por Luciano Serrano en la revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, del que formaba parte la actual iglesia del barrio de su nombre.