ermita de san fagún a vista de pajaro, LOS BARRIOS DE BUREBA

ERMITA DE SAN FAGÚN
En un pequeño altozano, en el extrarradio de Los Barrios de Bureba, se puede admirar una de las construcciones más singulares de todo el románico burgalés. Unicamente podemos contemplar su cabecera o ábside ya que nunca se llegó a construir el resto del templo.
El inconfundible perfil de la ermita, consagrada bajo la advocación de San Fagún, se ve reforzado por la espadaña que se alza sobre el arco triunfal de la antigua iglesia. En el exterior se puede leer una inscripción sobre la fecha de su edificación: el año 1181.
Unos sencillos canecillos decoran el alero del tejado. En su iconografía se alternan los dobles y triples modillones, distintos animales —cerdos, bóvidos, conejos— y cabezas humanas. Entre estas últimas llama la atención una que muestra gruesos labios.
CÓMO LLEGAR
En Briviesca es necesario tomar la CL-632 dirección Oña/Cornudilla. Tras pasar por Terrazos la carretera alcanza Los Barrios de Bureba. La ermita se encuentra aislada a unos 700 m de la localidad, justo al lado de la carretera.