Vista del pueblo, LOS BALBASES

Empapado en su larga y jugosa historia, repleta de acontecimientos, a escasos 5 kms. de la autovía de Castilla hacia Valladolid, cercana ya también la frontera de la provincia de Palencia, en una carretera que parte de Castrojeriz buscando a Santa María del Campo y Lerma, en la confluencia de dos arroyos, está situado LOS BALBASES, a 12 kms. de Castrojeriz y 44 de Burgos. Está formado por dos barrios, que estuvieron ambos amurallados.
Forman corona a su alrededor Villazopeque, Villaquirán de los Infantes, Vallunquera, Vallejera, Vizmalo y Villaverde Mogina. Hunde sus raíces en la historia, ya que ha aparecido allí una ciudad ibérica tardía y los romanos la utilizaron como lugar importante y le dieron su nombre: “ Valvas, igual a puertas”. Han aparecido distintos vestigios mudéjares y el rey Alfonso VII le concedió fueros en 1135. El rey Alfonso X el Sabio vivió por aquí su infancia, repartida con Villaldemiro y Celada del Camino, custodiado por su abuela doña Berenguela, que fijaba con agrado su residencia durante largas temporadas. En 1493 la ciudad de Burgos consiguió una cédula real por la que se sacaron de la ciudad las ejecuciones de la Inquisición y se trasladaron a los Balbases. Es por lo que se supone que aquí habría un rollo de ejecución, que ahora no existe.
Aparece con categoría de señorío en el Catastro del Marqués de la Ensenada, pues pertenecía al Marqués de los Balbases y su nombre aparece escrito por primera vez el 28 abril de 1210 en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña.
Aunque Pascual Madoz en su Diccionario geográfico le atribuye sólo 269 habitantes en 1848, encontramos que al finalizar el siglo había experimentado una asombrosa subida hasta figurar con 1242 en su censo. Había decrecido hasta 998 en 1950 y en la actualidad la guía diocesana 2000 le asigna 264 personas