Vista del pueblo, las iglesias de San Esteban y San Millán, LOS BALBASES

Una espléndida vista del pueblo y la iglesia de San Esteban desde su ‘hermano vigilante’, el templo de San Millán
Como tenía dos barrios, también contaba con dos iglesias: Una dedicada a San Esteban, protomártir, es gótica con restos románicos, buena en su conjunto, de tres naves, con arcos y nervaturas de piedra y algunos añadidos con bóvedas ya de tracería del siglo XV-XVI. Tiene ventanales góticos, rosetones y canes lisos en los aleros. El ábside es también eptapartito con contrafuertes y ventanales cegados. la portada es gótica, del siglo XIII, con arquivoltas lisas y amplias que dan una idea de abocinado, y capiteles vegetales. Tiene otra lateral, posterior, cegada. la torre es cuadrada, también almenada, con vanos apuntados, dos campanas y una pequeña espadaña con un campanillo; tiene además otra espadaña pequeña con el hueco vacío. El retablo mayor, bueno, es barroco-rococó, dando cabida a unas interesantes tablas de pintura que se atribuyen al llamado “Maestro de los Balbases”. En otro retablo barroco hay un atractivo Crucificado gótico del siglo XIV. Tiene buena imaginería y un interesante museo. Sus libros parroquiales dan comienzo en el año 1567.
Y la otra, dedicada a San Millán, situada en lo alto de una loma, es románica de transición. De tres naves y forma de cruz latina con bóvedas con nervaturas de piedra. Al exterior tiene canes y frisos con temas románicos. El ábside es eptapartito con contrafuertes. la portada es románica apuntada, con capiteles y tres arquivoltas. Y tiene otra gótica, añadida al costado meridional, con gran profusión de iconografía de pequeño tamaño en jambas y en sus cinco arquivoltas, de finales del siglo XIII. El arco de la portada es rebajado y sobre las arquivoltas hay un calvario gótico. La torre es cuadrada con contrafuertes en las dos esquinas con almenas, en la actualidad cubiertas, lo que da idea de su carácter defensivo. Tiene cuatro huecos y dos campanas. El retablo mayor es neoclásico, de A. Bolado, bueno, con unas magníficas tallas de Alonso de Sedano. Tiene un buen artesonado mudéjar bajo el coro. Hay una Virgen sedente del siglo XIV y un San Millán, de piedra, del siglo XIII. Sus libros parroquiales dan comienzo en 1519.
Conserva la ermita de Nuestra Señora de Vallehermoso, de las tres que menciona MADOZ. (Por cierto, una de ellas, San Baudilio, lleva adjunta una nota curiosa: “San Baudilio, natural y obispo de la misma, según consta en inscripción en la iglesia de Revilla Vallejera: “FUE CONSAGRADA POR El OBISPO BAUDIlIO, NATURAl Y OBISPO DE DICHA CIUDAD DE lOS VAlVASES”).
Además del ya citado “Maestro de los Balbases”, pintor, y del hipotético obispo San Baudilio, es cuna de otros varios personajes: Hacia 1570 nace fray Francisco Gutiérrez, músico insigne, abad de San Juan de Burgos, dos veces, secretario de su Orden y abad de Salamanca y de Obarenes, donde muere.
El 21 enero 1787 viene a la vida el ilustrísimo señor don Manuel Grijalvo, agustino, misionero en Filipinas y Obispo de Nueva Cáceres (Filipinas) hasta 1861. Escritor.
En 1864 ve la luz Antonio de la Cuesta Sainz, periodista, apologista y poeta. Ferviente católico, escritor de teatro y novela.
En 1879 nace Ireneo Rodríguez González, Paul, martirizado en Guadalajara en 1936 y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2014.
En 1891 comienza su vida Emilio Rayón Larrayoz, sacerdote, beneficiado-organista de la catedral de Burgos, profesor de música, director por breve tiempo del Orfeón burgalés, compositor.
En 1898 nace Pablo Martínez Esteban, hermano marista, martirizado en Madrid en 1936 y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2014.
En 1922 ve la luz Carlos Valverde Mucientes, jesuita, Doctor en Filosofía y licenciado en Teología, profesor, colaborador en obras colectivas y en revistas especializadas y prensa diaria. Escritor.
Además de los que han sido mencionados anteriormente están catalogados en su territorio dos yacimientos arqueológicos Romanos, cuatro Medievales y seis de época sin determinar; y además posiblemente dos del Calcolítico, uno de la Edad del Hierro, dos Romanos y seis Medievales.
Existe actualmente el título nobiliario de marqués de los Balbases, desde 1621.