Placa sobre el Camino del Cid, LOS AUSINES

Rodeando una alta roca coronada por una ermita románica, dedicada a la Virgen del Castillo, en la carretera que parte de Burgos por el paseo de los Pisones hacia tierras de lara, se encuentran tres núcleos de población: Quintanilla, San Juan y Sopeña, que, como ocurre con otros muchos lugares la provincia de Burgos, se agrupan en una sola denominación, en este caso: lOS AUSINES. El río lara, que desde aquí recibe ya también el nombre de los Ausines, riega sus tierras; y por él pasaba la antigua vía del ferrocarril “Santander-Mediterráneo”.
Está situado a 20 km de Burgos y figura como lugar de realengo en el Catastro del Marqués de la Ensenada.
lo rodean Revilla del Campo, Modúbar de San Cibrián, Modúbar de la Cuesta, Revillarruz, Hontoria de la Cantera y Cubillo del Campo; y su nombre aparece escrito por primera vez el 28 mayo de 972 en la documentación del monasterio de San Pedro de Cardeña, con el nombre de “Agusín”.
Sumando siempre los tres barrios, aparece con 203 habitantes en el año 1848, según Pascual Madoz en su Diccionario geográfico, aumentándolos ligeramente, hasta 214, en el año 1900. Había comenzado ya el declive en 1950, contando tan sólo con 115 personas; pero se mantiene en el año 2000, pues la guía diocesana de hacer figurar con 120 habitantes