Bonito e interesante ejemplar de seta de cardo, LERMA

Pleurotus eryngii, llamada popularmente seta de cardo, es un hongo basidiomiceto del orden Agaricales. La seta es una de las mejor conocidas en España, donde es muy apreciada por su sabor y recolectada como alimento.

Descripción

Es una seta que presenta gran variedad de tonos pardos, desde el crema hasta el marrón oscuro. Tiene sombrero más o menos convexo, inicialmente circular y en la madurez más irregular de hasta unos 8 cm. Sus láminas son blanquecinas y decurrentes sobre el pie que suele ser grueso y corto. A veces crece en grupos sobre la misma cepa. Su carne es elástica de olor agradable.
Taxonomía

El taxón P. eryngii está considerado como un complejo de especies. Tradicionalmente se ha aceptado la existencia de dos variedades, la nominal P. eryngii var. eryngii y P. eryngii var. ferulae que crecen asociadas, respectivamente, a raíces de Eryngium o Ferula. Recientemente se han añadido otras, en la misma categoría taxonómica de variedad, basadas en los resultados de estudios moleculares1​ y en sus preferencias ecológicas:

Se distribuye de forma silvestre en una franja bien definida en el hemisferio norte, entre los paralelos 30 y 50 ° N, que abarca desde las costas atlánticas por el límite oeste hasta Kazakhstan e India por el este, incluyendo gran parte de Europa central y la cuenca del Mediterráneo.
Hábitat
Crece asociado con varias plantas de la familia Apiaceae, sobre todo sobre las del cardo corredor, Eryngium campestre. Suele fructificar en el otoño, particularmente si el suelo ha recibido precipitaciones abundantes y las temperaturas son suaves. Ocasionalmente puede fructificar en primavera, siempre que haya sido lluviosa y cálida. Frecuentemente es atacada por larvas, principalmente las recolectadas en primavera.