Monumento a José Zorrilla, frente a la Colegiata de San Pedro, LERMA

Lerma ha completado su homenaje a José Zorrilla en el doscientos aniversario de su nacimiento. Con algo de retraso, la Villa Ducal inauguró ayer tarde la escultura en honor al escritor romántico, ubicada en los jardines de la ex Colegiata de San Pedro. Se trata de una obra en bronce, realizada por el escultor de Mecerreyes Ángel Gil mediante la técnica del modelado a la cera, que recoge una imagen del autor de ‘Don Juan Tenorio’ en su época de juventud, y presenta algunos detalles curiosos.

Zorrilla, sentado frente a los jardines, queda representado mientras escribe la dedicatoria de su gran obra a Francisco Luis Vallejo, uno de los últimos corregidores de España y gran amigo del también poeta. “Al señor Francisco Luis Vallejo, en prenda de la buena memoria. Su gran amigo, José Zorrilla” reza esa dedicatoria. Además, junto a la escultura se ha colocado un ejemplar, en bronce también, de ‘Lerma por Alfonso Onceno’, texto manuscrito y sin firma que se atribuye a Zorrilla.

La escultura se suma al itinerario turístico ‘Un Paseo con José Zorrilla’, un recorrido por los rincones históricos y patrimoniales más interesantes de Lerma de la mano del escritor. Arranca en el Ayuntamiento y tiene en el Mirador de los Arcos una de sus paradas más notables, con los once paneles que recogen otros tantos poemas de Zorrilla, en recuerdo de su vinculación con Lerma, donde residió en su juventud, en torno a 1835. O en la calle José Zorrilla, donde se ubica su vivienda, y en cuyas paredes se han dibujado pasajes de ‘Don Juan Tenorio’.