Fuente Publica, LECIÑANA DE MENA

Leciñana también conocido como Leciñana de Mena es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor, situada al norte de la provincia de Burgos, al oeste del valle de Mena, entre las estribaciones occidentales de los montes de Ordunte al norte y los montes de la Peña al sur, atravesado por el río Hijuela, en la comarca de Las Merindades.
Su nombre podría ser un antropónimo procedente del latín, el fundus de Licinio, que marca el poseedor del lugar (la granja de Licinio) de claro origen romano, quizás en referencia a algún legionario romano licenciado al que daban tierras para poder repoblar. La antigua calzada romana de Pisoraca a los puertos del norte pasa cerca de este pueblo antes de salir del valle a través del barrio de Laya, perteneciente a Leciñana de Mena.
Su jurisdicción era de realengo y contaba con regidor ordinario propio.
La situación de la localidad con un clima húmedo y fresco condiciona tanto la tipología urbana, como la arquitectura popular en la que se detectan influencias de la típica casa montañesa característica de la comarca del Alto Ebro.
La iglesia está dedicada a San Emeterio y San Celedonio. Templo de una nave con una capilla adosada, todo el enfoscado. La torre es en espadaña de dos cuerpos, dos cuerpos, con tres huecos y dos campanas.
En las inmediaciones de esta localidad, situada en la subida del puerto del Cabrio, se puede visitar un bello hayedo. Un paseo por un sombrío y mágico bosque.