Luz ahora 0,08133 €/kWh



Cuando finaliza la cosecha comienza la temporada de caza menor.
El fondo del valle no ocupado por cultivos es propio del quejigo, un roble propio del área de influencia mediterránea que requiere suelos frescos y profundos, pero en los cantiles de sustrato calcáre, más secos, de la siera de Bóveda, aparecen encinares con profusión, en ocasiones adehesados. El haya queda restringida a cota altitudinales algo mayores, donde se acumula la niebla. Mientras tanto, el pino albar natural o subespontáneo, ocupa fácilmente los espacios entresacados, configurando un paisaje ... (ver texto completo)
El otoño es un buen momento para acercarse a la zona, recorrer los senderos del bosque, observar la naturaleza y, si tenemos suerte, encontrar algunas setas, sobre todo si son hongos, que son abundantes.
La confluencia de ambientes de carácter mediterráneo y atlántico y la diversidad vegetal, que propicia una gran cantidad de hábitats, redundan igualmente en la riqueza faunística de esta zona. Pueden encontrarse aves como el buitre leonado, alimoche, águila culebrera, águila calzada, azor, pico picapinos, bísbita ribereño alpino, chova piquirroja y piquituerto común, así como mamíferos como el lirón careto, corzo o lobo, entre otros.
La sierra de Bóveda, mediante el creterío Peña Karria-Arrayuelas-Recuenco y el monte Lerón (1.238 m de altitud) cierra el Parque Natural de Valderejo por el norte. Las fértiles vegas de la cabecera del valle de Valdegobia han sido el sustrato donde se dan cultivos de patata de gran calidad, cereales, etc. La posible puesta en marcha de un proyecto de regadío, sustentado en la construcción de un embalse, cuatro balsas de riego y una extensa red de hidrantes debería ser garantía de que el devaluado ... (ver texto completo)
En determinadas zonas del País Vasco, la dehesa, paisaje propio del mundo mediterráneo, adquiere una representatividad testimonial. Los antiguos usos agroforestales mediante el aclarado del bosque de encina y el laboreo del terreno permitieron compaginar aprovechamientos diferentes. Hoy en día el eventual pastoreo de los rebaños de ovejas permite mantener estos vestigios del paisaje relicto.
Se sitúa Bóveda en el remate occidental de las tierras de Valdegobia y Alava, poco antes de entrar en contacto con las tierras burgalesas del valle de Losa; recostado en uno de los irregulares ribazos que proyectan los montes asentados a su espalda; y alcanzando una altitud media sobre el mar de 691 metros.

Una gran parte del pueblo se desarrolla sobre la ladera que desciende de la Sierra, extendiéndose algunas de las viviendas, también al otro lado de la carretera.

Su emplazamiento es típico ... (ver texto completo)
El paso del Gran Recorrido-1 (GR-1) o ruta histórica, que, atravesando Alava de este a oeste a lo largo de 190 km desde la localidad de Campezo, llega hasta Bóveda, constituye un gran atractivo para los excursionistas que desean disfrutar de la naturaleza, el paisaje, la cultura y el encanto de las gentes de la zona. La más que probable presencia de una antigua ruta del Camino de Santiago a lo largo del valle de Valdegobia, protegida del los ataques del moro, no hace más que aumentar el interés de ... (ver texto completo)
La presencia de lobo, con esporádicos ataques al ganado, se hace notar en estos parajes del valle de Valdegobia, que forma parte de la cuenca alta del río Omecillo, afluente del Ebro.
Como testimonio de las gentes que habitaron este lugar en la prehistoria, queda en pie el menhir de Ribota.
El pueblo cuenta con una Tripleta de Usos Públicos:

- Fuente
- Lavadero
- Abrevadero

La fuente se adosa al muro de levante de una construcción rectangular en cuyo interior se desarrolla la pila de lavar que se abastece del agua procedente de la fuente para, a su vez suministrar el agua de la fuente a los bebederos.
Farallones calizos en el puerto de la Horca, que separa el valle de Valdegobia del de Losa, en tierras burgalesas.
La Iglesia Parroquial de San Vicente, con planta de cruz latina y estructura barroca. Tiene pórtico cubierto con entrada de tres arcos de medio punto. Su retablo mayor es neoclásico y tiene un buen sagrario con interesantes relieves, siendo de fecha anterior al retablo .

A los pies del templo se levanta un a esbelta torre de planta cuadrada con remate piramidal.
Molino para cereal, uno de tantos existentes en el valle de Valdegobia, lamentablemente en estado de abandono. Se ha acometido la restauración de otros molinos en el valle con gran acierto.
Paraje de La Granja, con una importante cabaña de ganado ovino, bovino y caballar en régimen de explotación extensiva. Al fondo en la foto estribaciones del monte Leron, que cierra la cuenca de Valderejo, Parque Natural.