Iglesia de Santiago Apóstol en la pedania de Borcos, LAS HORMAZAS

El barrio de Borcos tiene su iglesia dedicada a Santiago, Apóstol, y es renacentista, de una nave, con columnas, arcos y bóvedas estrelladas de piedra y restos románicos en canes. El ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas. La portada es gótica con seis arquivoltas, canes vegetales y fustes y pórtico con tres columnas clásicas. La torre es rectangular con seis huecos, dos campanas y un campanillo. La pila es gótica, lisa, con pie poligonal dentado; y el retablo mayor, bueno, es clasicista, de Gonzalo García de Arredondo, con buenas imágenes, entre las que destaca el Sagrario. Hay dos vigas de artesonado con apóstoles, del siglo XV. Y un púlpito de piedra con relieves. Uno de los retablos laterales que tenía preside ahora la parroquia de San Juan Bautista en Burgos.
La iglesia del barrio de La Parte, el central, está dedicada a San Pelayo, mártir. Es también renacentista, de tres naves (en la práctica) con columnas cilíndricas y bóvedas y nervaturas ricas en claves de piedra. El ábside es rectangular con contrafuertes. La portada es renacentista con columnas y hornacina vacía, bajo pórtico abierto, abovedado de nervios de piedra, con gran arco de medio punto. Y la torre, junto al ábside, es cuadrada, con pilastrones y remate de bolas con aleros moldurados, con ocho huecos, dos campanas y dos campanillos. La pila es renacentista con inscripción (1560), molduras y rosetas en los entrepaños y pie cónico moldurado; y el retablo mayor es rococó, García en 1748.
Y San Pedro, Apóstol, es el titular de la iglesia del barrio de Solano, renacentista también, con dos capillas que forman cruz latina, con pilastrones y nervios y bóvedas de piedra con policromía posterior. El ábside es poligonal con contrafuertes. La portada es renacentista con arco de medio punto, hornacina con Santo y frontón. Y la torre es cuadrada, renacentista, con pilastrones y pináculos de remate, con seis huecos y dos campanas. La pila es renacentista con acanalados y fuste cónico con molduras (1601); y el retablo mayor es barroco salomónico, de Manuel del Río y Juan de Villandiego, en 1702. Tiene un púlpito de piedra con entrepaños decorados y fuste estriado. Buena fábrica de iglesia, interior y exteriormente.
Sus libros parroquiales comienzan en 1564.
Hay una ermita, dedicada a la Virgen del Castillo, en medio de los tres barrios en alto, con buenos retablos; el mayor, clasicista, con Virgen gótica y relieves.
En 1906 nace Lorenzo Gutiérrez Rojo, hermano marista, martirizado en Lérida en 1936 y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2014.