Panorámica del pueblo, LAS ERAS

En el extremo noroeste del Valle de losa, al abrigo de la Peña que lo separa de Montija y lo protege de los vientos del Norte, en un ramal de carretera que parte de la que recorre todo el valle de oeste a este, en terreno desigual, encontramos a lAS ERAS, a 20 km de Villarcayo y 95 de Burgos.
Le prestan límites y compañía Colina de losa, Castrobarto, Lastras de las Eras, la Peña y Villasante de Montija y El Rivero tras ella.
En las respuestas a las cuestiones generales del Catastro del Marqués de la Ensenada figura como lugar de realengo, es decir, gozaba de la protección del rey al que pagaba tributos y su nombre no aparece escrito hasta el año 1352 en el censo-pesquisa que el rey Pedro I manda hacer en toda Castilla, que dio lugar al llamado libro de las Behetrías.
Tan sólo 23 personas poblaban el lugar en el año 1848, según testimonio de Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. Había más que triplicado su población, en línea con la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, presentando en 1900 un censo de 71 habitantes. Ya había comenzado su decadencia en los duros años de la primera mitad del siglo XX y contaba en 1950 con 52 personas. los estragos de la implacable emigración de la segunda mitad del siglo XX lo han dejado reducido a 10 habitantes en el año 2000