Ayuntamiento, Lagar y Moral, LA SEQUERA DE HAZA

La Sequera de Haza es una pequeña localidad y un municipio, cabecera del ayuntamiento de su nombre, situado en el sur de la provincia de Burgos, lindando con Segovia, al pie del páramo de Corcos, en una hondonada que se forma en el valle del arroyo Chorrón, en la comarca de la Ribera del Duero.
Esta villa tiene su origen en la Reconquista y posterior repoblación de la zona en el siglo X, aunque ya aparecían pobladas, aunque únicamente fuese por eremitas (existen varias cuevas en el paraje de El Prado) y una comunidad monástica asentada en la Ermita de San Nicolás, cuyas ruinas se conservan.
Lugar, denominado entonces La Sequera, perteneciente a la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Aza. Tenía jurisdicción de señorío cuyo alcalde pedáneo era nombrado por el conde de Miranda.
Dedicada durante siglos a la agricultura y a la ganadería, las gentes de La Sequera, han visto como el éxodo del campo a la ciudad en los años 60 y 70 del siglo XX diezmaba su población.
Entre sus monumentos encontramos diversos tipos de arquitectura tradicional como fuentes, lavaderos, bodegas para disfrutar de alguno de los vinos de esta denominación de origen, pero entre ellos destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo X-XI, es de estilo indefinido, muy reformada, de una nave en dos tramos, toda ella enfoscada.
Al sur de la localidad, sobre un cerro en el páramos de Corcos, se encuentran las ruinas de la ermita y necrópolis de San Nicolás.
El moral de “Las Tormentas” que se encuentra en la plaza de la localidad cuenta con una altura de 5 metros y 2 metros de perímetro del tronco y 300 años de vida.
La Sequera de Haza en un entorno natural privilegiado cuenta con una gran oferta de parajes naturales que visitar y en los que desconectar de los grandes núcleos de población.