Interior de La Iglesia de Santa María, LA PIEDRA

Sus habitantes celebran su fe en una iglesia, dedicada a Santa María, renacentista, con arcos y bóvedas estrelladas de piedra y dos capillas cortas que le dan aire de cruz latina y cabecera románica, de finales del siglo XII, con ventanales y capiteles. El ábside es románico con dos ventanas cegadas, con motivos vegetales, columnas, capiteles, arcos y canes historiados en alero. La portada es renacentista, de 1672, adintelada, con pilastrones, hornacina avenerada y remate de bolas y dos columnas de piedra a la entrada del antiguo pórtico, ahora reducido. La torre es cuadrada, amplia, rematada en bolas, con seis huecos y dos campanas.
La pila es románica con arcos incisos, serpiente o dragones y pie ajedrezado circular, avenerada; y el retablo mayor es barroco, salomónico, de José Hernando en 1714, con una Virgen sedente con Niño y un San Sebastián del siglo XVI. Buena fábrica e interesantes los restos románicos.
Sus libros parroquiales comienzan en 1596.
El 2 febrero 1898 nace Fortunato Ruiz Peña, hermano marista, martirizado el 8 octubre 1936 en Montcada (Barcelona) y beatificado el 28 octubre 2007.
Había un castillo, del que no queda más que la noticia, que en el año 1055 Diego Laínez, el padre de El Cid, arrebató a los navarros, pasando a Castilla.
En su territorio están catalogados un yacimiento arqueológico Medieval (¿iglesia?) y otro de época sin determinar

Colabora para mantener este proyecto >>