Casa en ruinas, LA PARTE DE BUREBA

La Parte de Bureba es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor situada en la provincia de Burgos, en las estribaciones de la sierra de Oña, en el Espacio Natural de Montes Obarenes, al nordeste de comarca de La Bureba.
Aparece citada por primera vez en el año 1129, en unos escritos de compraventa con el monasterio de San Salvador en Oña, aunque la población existía seguramente con bastante anterioridad en dos comunidades, hoy claramente separadas geográficamente por unos 500 metros.
La Parte de Bureba se fundó en dos barrios, que parece ser que tuvieron vida separada e independiente, tanto que una parte, la de Suso (arriba) se escribió alguna vez como Villasuso, mientras que la parte de abajo se llamó Quintana Palacios hasta el siglo XIII.
Villa, denominada entonces Laparte, perteneciente a la cuadrilla de La Vid en la antigua Merindad de Bureba, en el partido de Bureba, gozaba de la protección del rey, es decir, era lugar de realengo.
Cada barrio conserva su iglesia. La del barrio principal, Suso, está dedicada a San Martín. Tiene la cabecera renacentista, ábside rectangular, portada clasicista y la torre en espadaña de tres cuerpos, con tres huecos y dos campanas. La del otro barrio, conocido como Quintana-Palacio, está dedicada a San Ildefonso. Templo de una nave con capillas en cruz latina, ábside rectangular, la torre es una esbelta espadaña, de dos cuerpos, rematada en pináculos, recrecida con estructura para el reloj y un gran pináculo, con dos huecos y dos campanas.
Hoy en día La Parte de la Bureba, es una villa diezmada, después de sufrir la cruel emigración de la segunda mitad del siglo hacia la ciudad y el País Vasco.