La Cascada El Peñon", junto Pedrosa de Tobalina, LA ORDEN

La cascada del Peñón es uno de los grandes enclaves paisajísticos que nos va dejando el río Jerea a su paso por Las Merindades. La llegada al Valle de Tobalina no puede ser más espectacular con una alargada cascada de 110 metros de frente y 20 de caída. En época de deshielo o de abundantes lluvias el espectáculo es inolvidable.
Situada en la zona norte de Burgos, concretamente en la comarca de Las Merindades, entre los municipios de Pedrosa de Tobalina y La Orden. Esta impresionante cascada se crea gracias a las aguas del río Jerea, afluente del Ebro. Forma parte de las siete maravillas de la provincia de Burgos y no es para menos: sus más de 12 metros de altura, 100 metros de longitud y preciosos rincones hacen de ella un lugar único.
Durante el verano la cascada se convierte en una popular piscina natural. Pero es en época de deshielo cuando podemos admirar el increíble torrente en el que se convierte el río Jerea en este punto. Es sin duda, un rincón imprescindible que ver en Las Merindades.