la carta matrimonial del Cid y Doña Jimena. El documento de 1074, LA NUEZ DE ARRIBA

la carta matrimonial del Cid y Doña Jimena. El documento de 1074 ha caído en la desmemoria incluso entre los alcaldes implicados
En un vallejo cercano al río Úrbel, al pie de la cuesta de la Pinza, en la carretera que lleva de Masa a Villadiego, a menos de 1 km del cruce con la de Aguilar de Campóo, en terreno desigual, está situado LA NUEZ DE ARRIBA, a 22 Km de Villadiego y 37 de Burgos.
Siente el calor y la compañía del Montorio, Nidáguila al otro lado del monte, Quintana del Pino, Úrbel del Castillo, Coculina en la lejanía, Acedillo, Quintanilla Pedro Abarca y San Pantaleón del Páramo, que forman corona a su alrededor.

En la Carta de Arras del Cid, el 19 julio de 1074, aparece su nombre escrito por primera vez y sus pobladores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 que pertenecían únicamente al rey, al que pagaban tributos; era, por tanto, lugar de realengo.

En el año 1848 contaba con 82 habitantes, según consta en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. Creció de modo asombroso a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX hasta llegar a 226 en el año 1900, en línea con la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia. La dura primera mitad del siglo XX no le fue tan favorable y presentaba en 1950 un censo de 196 personas. Y la cruel emigración de la segunda mitad del siglo lo ha dejado reducido a 21 habitantes en el año 2000