Entrada de la iglesia, LA NUEZ DE ARRIBA

Su templo parroquial, dedicado a la Inmaculada Concepción, es gótico, de una nave con capillas laterales posteriores en cruz latina, con arcos y nervios de piedra y algunos capiteles, con restos románicos. El ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas y canes lisos. Y la portada es románica, de medio punto con arquivoltas lisas. La torre es rectangular, rematada en bolas, a la que se ha añadido un casetón central para el reloj, rematado en cruz, con dos huecos y dos campanas.
La pila es románica con arcos incisos superficiales y pie cilíndrico; y el retablo mayor es barroco, rococó, en 1756, con un Calvario completo del siglo XVI. En otro barroco hay un San Bartolomé del siglo XVI.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1706.
En 3 febrero 1869 nace Nicolás González Pérez, misionero cordimariano, apóstol de Fernando Poo, de donde fue consagrado Obispo-Vicario apostólico el 30 noviembre 1918, desarrollando una inmensa labor social, reconocida civilmente por el Gobierno, que le concedió el ingreso en la Orden Civil de Beneficencia. Periodista, escritor.
Y en 1931 comienza sus días Bonifacio Torres Alonso, trinitario, investigador, colaborador en prensa, escritor.
En sus tierras está catalogado un yacimiento arqueológico del Calcolítico

Colabora para mantener este proyecto >>