Aerogeneradores en el horizonte sobre campo verde, LA NUEZ DE ARRIBA

La nuez aerogeneradores en el horizonte y campo verde
En un vallejo cercano al río Úrbel, al pie de la cuesta de la Pinza, en la carretera que lleva de Masa a Villadiego, a menos de 1 km del cruce con la de Aguilar de Campóo, en terreno desigual, está situado LA NUEZ DE ARRIBA, a 22 Km de Villadiego y 37 de Burgos.
Siente el calor y la compañía del Montorio, Nidáguila al otro lado del monte, Quintana del Pino, Úrbel del Castillo, Coculina en la lejanía, Acedillo, Quintanilla Pedro Abarca y San Pantaleón del Páramo, que forman corona a su alrede-dor.
En la Carta de Arras del Cid, el 19 julio de 1074, aparece su nombre escrito por primera vez y sus pobladores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 que pertenecían únicamente al rey, al que pagaban tributos; era, por tanto, lugar de realengo.
En el año 1848 contaba con 82 habitantes, según consta en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. Creció de modo asombroso a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX hasta llegar a 226 en el año 1900, en línea con la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia. La dura primera mitad del siglo XX no le fue tan favorable y presentaba en 1950 un censo de 196 personas. Y la cruel emigración de la segunda mitad del siglo lo ha dejado reducido a 21 habitantes en el año 2000