Casas en piedra a ambos lados de una calle tipica, LA MOLINA DE UBIERNA

La Molina de Ubierna es una pequeña y amable localidad y una Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Merindad de Río Ubierna, situado en la comarca de Alfoz de la provincia de Burgos, dentro del valle del río de La Molina, en terreno montuoso y quebrado, en la zona de Las Torcas.
La Molina es un diminutivo de mola o cerro aplanado en su cumbre. Desde su primera aparición documental La Molina está vinculada a San Salvador de Oña y así aparece en la carta de fundación en el año de 1011.
La Molina de Ubierna formó parte de la Jurisdicción de Río Ubierna en el Partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos. Fue distinguida como jurisdicción de realengo con alcalde pedáneo, es decir, pertenecían únicamente al rey.
Su principal elemento patrimonial es la sencilla iglesia de San Román, de estilo románico popular, construida en una sola nave con crucero, cabecera poligonal con contrafuertes y canes románicos y espadaña a los pies. El pórtico luce arco de medio punto.
Cerca del pueblo, en lo alto de un cerro, se encuentra la iglesia se San Salvador, de origen románico tardío de finales del siglo XII. Tiene una única nave de planta rectangular, con una capilla adosada, rematada por medio de una bóveda de crucería y espadaña.
En las proximidades de Cobos existe una necrópolis formada por tumbas antropomorfas excavadas en roca, junto a un despoblado medieval.
El Viernes Santo tiene lugar en esta localidad la representación de la Pasión de Cristo, en la que intervienen todos los vecinos, y que se desarrolla por todo el pueblo. Asisten muchos visitantes que siguen el recorrido de los actores, contribuyendo a ambientar la celebración.