La Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora, LA GALLEGA

El pueblo celebra su fe en una iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, barroca, de tres naves con cúpula, con columnas cuadradas de piedra y bóvedas encamonadas de yeso. Su ábside es rectangular. La portada tiene arco de medio punto con breves impostas y grandes dovelas (la central decorada) y cornisa alta moldurada, sobre la que hay una hornacina vacía. Y la torre es cuadrada, con frontón y pináculos a un lado, con seis huecos, dos campanas y dos campanillos.

La pila es románica con arcos en relieve, cenefa vegetal y borde moldurado y tiene base poligonal. El retablo mayor es neoclásico. En otro hay un Crucificado en arcosolio del siglo XVI.

Sus libros parroquiales comienzan en 1632. Hay una gran cruz de piedra en el atrio de la iglesia.
Existen datos de un antiguo eremitorio altomedieval, en el lugar de Peña Salgüero. Y se han hallado yacimientos de enterramientos en vasijas o urnas, cultura que puede situarse entre los siglos VI y III antes de Cristo.
Madoz cita los restos de un fuerte a 1 km del pueblo en una roca puntiaguda, que da pie al nombre de una ermita dedicada a Nuestra Señora de Peñaguda, recientemente restaurada, cuya imagen, del siglo XIII, se conserva en la iglesia.
En la actualidad triunfa en la pintura Carmen Palomero, “la artista de La Gallega