Taller Colectivo y Centro Cultural “el Hacedor”, LA ALDEA DEL PORTILLO DEL BUSTO

La Aldea o La Aldea del Portillo de Busto es un minúsculo pueblecito del municipio burgalés de Oña, situado en el norte de la provincia, en un cruce de caminos al pie del Portillo de Busto en su cara norte, en pleno corazón de los montes Obarenes.
Se supone que atravesó su término la calzada romana que unía Briviesca y Herrán por Frías.
El Portillo de Busto constituye uno de los pocos pasos naturales que cruzan los montes Obarenes y permiten la comunicación entre la comarca de Las Merindades y las inmensas llanuras cerealistas de la Bureba.
Existió en este lugar un núcleo habitado que recibía el nombre de Aldea cuyo emplazamiento coincidía con un pago situado al oeste del pueblo actual. Por el contrario, el lugar en el que hoy se asienta la población recibió en la Edad Media el nombre de Santa María del Aldea y perteneció al dominio monástico de San Salvador de Oña.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el Cartulario del Monasterio de San Salvador de Oña en el año 1214.
En medio del pueblo su iglesia, dedicada a Santa María de la Expectación, aunque tiempo atrás lo estuvo a los Santos Cosme y Damián, tal vez por haberse trasladado hasta allí las imágenes de la ermita. El templo tal vez de las primeras décadas del siglo XIII, es de estilo indefinido, muy pobre, de una nave con restos románicos en su ábside.
En La Aldea podemos encontrar un reducto dedicado al arte, un amplio espacio expositivo montado por la Asociación Imágenes y Palabras.