Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, JARAMILLO DE LA FUENTE

En Jaramillo de la Fuente podemos apreciar la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, uno de los ejemplos más característicos de lo que se ha denominado “Escuela de la Sierra” y una de las iglesias más bonitas y antiguas de la provincia.
Construida en el último cuarto del siglo XII, constituye un singular monumento del románico de la sierra, con una esbelta torre a los pies del templo, el cual conserva una elegante galería porticada, portada y ábside.
En su exterior, el ábside sin arquería, es de planta semicircular con tambor de cinco paños separados por medias columnas adosadas que hacen de contrafuerte. Con un ventanal en lienzo central. Los canecillos del ábside son variados y repiten temas corrientes.
La galería porticada, la razón de su construcción hay que buscarla en la fría y lluviosa climatología serrana y en la necesidad de cobijarse a la espera de las celebraciones religiosas y en la costumbre que existía, en el siglo XII, de celebrar a la puerta del templo los concejos abiertos.
Tiene cuatro arcos a la derecha de la portada y dos al otro lado y con el de la puerta nos da el número clásico de siete. Los capiteles presentan bellos motivos de influencia silense.
Los capiteles de la portada del pórtico presentan motivos vegetales y aves afrontadas.
La torre resulta un campanario muy esbelto, con dos cuerpos de ventanas por encima del tejado de la nave.
En su interior, en el muro del Evangelio se encuentra un Calvario gótico de finales del siglo XIII, con el Crucificado, la Virgen y San Juan. Su pila bautismal, de copa troncocónica, que carece de soporte, decorada con arquería de medio punto sobre columnas pareadas y guirnalda vegetal.