Casa tipica, IGLESIAPINTA

Iglesiapinta es una de las localidades más “escondidas” perteneciente a la asociación Tierrade Lara, forma parte importante en el Ayuntamiento de San Millán de Lara, aportandoaproximadamente el cincuenta por ciento de la población a este ayuntamiento.
Esta localidad está situada a 1145 metros de altitud, de las más altas de la provincia de Burgos, a los pies del lado sur del pico Mencilla. Actualmente cuenta con una población de 25 personas conviviendo durante todo el año.
Iglesiapinta, también conocida como Iglesia Pinta es una localidad situada en el este de la provincia de Burgos, comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, dependiente del ayuntamiento de San Millán de Lara

Se ubica en el antiguo Alfoz de Lara, al sur de la Sierra de Mencilla (1029 msnm y al Norte de la Sierra de las Mamblas y de la Sierra de Carazo, a 1085 msnm, bañada por el río San Millán y a 20 km de Salas de los Infantes, cabeza de partido, y a 45 de Burgos. Se accede desde San Millán por la carretera local BU-V-8203. Hasta el cierre del ferrocarril Santander-Mediterráneo (1985), la localidad utilizaba la estación de Campolara.