Fuente del Rio Arandilla, HUERTA DEL REY

El río Arandilla es un corto río de España, un afuente del río Duero que discurre por el sureste de la provincia de Burgos. Nace en la sierra cercana a Huerta de Rey, aunque popularmente se conoce como nacimiento del río Arandilla (primera foto superior), a una pequeña construcción que hay próximo a la carretera que entra en Huerta de Rey, su nacimiento seguramente se produce aguas arriba en la confluencia de varios arroyos que discurren por los montes cercanos.
En su parte alta, el río Arandilla presenta corrientes y pozas, pero en seguida se convierte en un río tranquilo, debido a la pequeña pendiente que presenta el terreno por donde discurre. Nosotros visitamos el río en distintos tramos desde Huerta de Rey, pasando por Quintanarraya, Hinojar, hasta Coruña del Conde.

Empezamos en Huerta de Rey, la cual tiene unos montes y unos parajes muy bonitos, los cuales aprovecha la gente para disfrutar del monte en sus múltiples variantes. Al entrar sus aguas en esta localidad, son aprovechadas para cultivar huertos y, luego, pasa a ser un río encauzado sólo en esta localidad, presentado también algún tramo soterrado al pasar por el casco urbano.