Mozas del Ramo de Pascua, HUERTA DEL REY

Allá donde la zona de pinares de la sierra burgalesa se abre para adentrarse en La Ribera, junto al río Arandilla y en la carretera que une la de Soria con Aranda de Duero, cerca de la frontera con la provincia de Soria y en terreno desigual, se encuentra situado HUERTA DE REY, a 26 Km de Salas de los Infantes y 81 de Burgos.
Se siente arropado por Peñalba de Castro, Quintanarraya, la frontera con la provincia de Soria, el puerto del Cerro, Arauzo de Miel y Arauzo de Salce.
El Marqués de la Ensenada al editar su famoso Catastro en 1752 dejó consignadas en sus respuestas generales las declaraciones de los moradores del lugar que dijeron pertenecer al rey; era, por tanto, lugar de realengo 257 y su nombre aparece escrito por primera vez el 1 de agosto de 1048 en el cartulario del monasterio de San Pedro de Arlanza, como “Horta de Rege”.
Ha sido siempre el centro comercial de toda la zona y ya contaba en 1848 con 563 habitantes, según atestigua Pascual Madoz en su Diccionario geográfico.
Duplicó su población a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, en línea con la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, y presentaba en 1900 un censo de 1201 habitantes. Crece mucho más en la dura primera mitad del siglo XX,
alcanzando en 1950 el número de 1644 personas. Y, a pesar de ser un pueblo eminentemente emigrante, característica que se ha acentuado, como en todos, en la segunda mitad del siglo, lo termina con 670 habitantes en el año 2000