Casa de piedra, HUERTA DE ARRIBA

Situado a 84 km de Burgos capital, en los límites con La Rioja y de vertiente atlántica, en las estribaciones de la sierra de la Demanda, vierte sus aguas al río Tejero que nace en el propio término municipal y que fluye sucesivamente hacia los ríos Pedroso, Arlanza, Pisuerga y Duero; a 1.205 metros de altitud, con 124 habitantes y 33,18 km².
Entre los lugares de interés destaca la la Ermita de Santa María, de estilo Románico; un puente sobre el río Tejero dirección Neila construido en piedra seca; un acebo en el Regato de Elera que mide 6,20 metros de circunferencia; las Hoyas de la Bellosa, la Lengua y la Tejera; y una Dehesa de las mejores conservadas de la provincia de 440 hectáreas, compuesta de Acebos, Hayas, Robles y Pinos. Aquí se encuentra el famoso Roble de la Laguna la Cantera o de los Tres Mojones de unos 800 años y que mide 8,59 metros de circunferencia.
A lo largo del año se celebran diferentes festejos como el tradicional Belén Viviente o la Cabalgata el 5 de enero. La primera fiesta se celebra, dependiendo del año, el fin de semana, a últimos de abril o a primeros de mayo y se denomina "El Mayo". Los mozos comen en el monte y van a cortar un pino para traerlo al pueblo y 'pingar' el mayo.
Las Fiestas Patronales se celebran en el mes de agosto en honor a San Vítores y San Agustín, 4 intensos días, 25, 26, 27 y 28. El día 28, San Agustín, se celebra una 'jota de solteros contra casados' la cual dura aproximadamente una hora.
La última fiesta de importancia es San Martín, se celebra el día 11 de noviembre, es el patrón del pueblo. Se hace una gran hoguera a las orillas del rio Tejero. También destacan la Fiesta de la Matanza en noviembre y Fiesta Medieval en agosto, organizadas por la Asociación Cultural 'Arpín'.