HUERMECES: Estimado Abel: somos muchos los que estamos en contra...

¿Qué será del crujiente, rojizo y sabroso tomate yak de Huérmeces, si el pueblo permite que se perforen las aguas subterráneas para buscar gas metano (CH4) en las rocosas entrañas de la tierra?

Miles de camiones con arena y agua pasarán una y otra vez por los arbolados paisajes, dejando polvo, y residuos tóxicos. Nada quedará como antes.

La atmósfera y el aire oliendo a gas metano, desprendido de las perforaciones subterráneas; el campo lleno de grandes balsas donde verterán los residuos de las roturas de las rocas para extraer el gas de sus poros.

Millones de litros de agua chupados de los rios o manantiales del pueblo, que mezclados con arena y aditivos de efectos contaminantes, servirán para fracturar las rocas. Se habla de que muchos de los aditivos pueden ser cancerígenos o con efectos mutágenos.

Y todo ello saldrá a la superficie para ser respirado por los vecinos. En conclusión destrucción de los hermosos campos, posible contaminación de los acuíferos subterráneos y gas metano en la atmósfera. ¿Para qué?

Miseria para Huérmeces y bastantes beneficios para las compañias del gas, en el caso de que lo encuentren. ¿Y qué será de los crujientes tomates yak?

Estimado Abel: somos muchos los que estamos en contra de ciertas actitudes que arrastra consigo este desarrollo que -al menos a algunos- nos parece sin sentido y que nos conduce a la hecatombe. Si llegase a encontrarse mucho metano nadie parará su explotación y muchos, incluso los que denostamos tales prácticas, miraremos para otro lado, silbando como si las cosas no fuesen con nosotros. Quiero decir, que si tenemos este estilo de vida de despilfarro, en alguna manera, es porque la casi totalidad participamos en él. Nos oponemos algo con las plabras en este tipo de foros, en tertulias de café, etc. Pero luego no concebimos, ni admitimos, cerecer de una calefacción que ponemos a muchos grados por encima de lo recocmendable (20º) o usamos el coche para dar dos pasos como ocurre aquí en la ciudad de Burgos o como ocurre en tantos otros aspectos tal cual hacemos cuando no apuramos la ropa porque, lógicamente, si está muy gastada -y, sobre todo, está demodé (comment dit en français)- pensamos que daremos una muy pobre impresión.
Por otra parte, incluso los sindicalistas españoles hablan una y mil veces de que, por ejemplo, la crisis actual se ha de salvar potenciando el consumo. Algunas preguntas obvias son: ¿por qué vamos a potenciar el consumo si nos apañamos con lo que tenemos? ¿A costa de qué lo hacemos? ¿No será a costa de lo que aún no tenemos suficientemente gastado?. En fin,... ¡qué dislate de idea de progreso humano!
Bueno, podríamos seguir mucho más pero no se trata de aburrir a las vacas. Desde la comarca vecinna, Las Loras.