las caderechas: ruta de los cerezos en flor, HOZABEJAS

LAS CADERECHAS: RUTA DE LOS CEREZOS EN FLOR
En abril el valle burgalés de Las Caderechas se cubre con el espectacular manto blanco de sus miles de cerezos en flor. Una cita ineludible a la que ningún burgalés puede dejar de acudir si no quiere perderse esta maravilla de la naturaleza.
Aunque se pueden realizar distintas rutas a pie por sus sugerentes senderos, lo mejor para contemplar el espectáculo en toda su extensión es seguir las pautas del siguiente recorrido en coche —también es ideal para bicicletas— por la tranquilas y estrechas carreteras del valle.
Cómo llegar
Lo mejor es salir de Burgos por la carretera BU-V-502 que enfila hacia Poza de la Sal. A la entrada de esta última localidad se debe localizar la CL-633 que alcanza el pueblo de Salas de Bureba: una de las entradas naturales al Valle de Las Caderechas. Desde Salas de Bureba hay que entrar en Las Caderechas por Aguas Cándidas, para proseguir por Río Quintanilla, Hozabejas, Rucandio, Madrid de las Caderechas, Huéspeda y Quintanaopio. Las panorámicas más llamativas se obtienen en la carretera que discurre entre Huéspeda y Herrera.
Los fruticultores de Caderechas se distinguen por el mimo con el que tratan la tierra de su amado valle. Todos ellos se han comprometido a no utilizar herbicidas, material vegetal transgénico, hormonas o reguladores del crecimiento.