Vista parcial del pueblo, HOYUELOS DE LA SIERRA

En esa sinuosa carretera que, partiendo de Salas de los Infantes, se adentra por tierras de La Demanda en busca de La Rioja, en terreno alto y desigual, cercano al río Pedroso, pero a considerable altura, encontramos a HOYUELOS DE LA SIERRA, a 9 Km de Salas de los Infantes y 64 de Burgos. Está rodeado por Arroyo de Salas, Monasterio de la Sierra en la lejanía de los montes, Barbadillo del Pez, Vizcaínos de la Sierra y Piedrahita de Muñó.
Era lugar de señorío del duque de Frías, como consta en las declaraciones de sus pobladores en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 y encontramos su nombre escrito por primera vez el 1 de enero de 1044 en el cartulario de San Pedro de Arlanza, como “Foliolos”.
Poblaban el lugar 138 personas en el año 1848, según testimonio de Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. En línea con la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y presentaba en 1900 un censo de 220 habitantes. No le fue bien la dura primera mitad del siglo XX y contaba en 1950 con 141 personas. Y ha sentido duramente la acción de la implacable emigración de la segunda mitad del siglo que lo ha rebajado hasta 6 habitantes en el año 2000