Iglesia de San Esteban Protomártir, HORMAZA

Tiene su iglesia dedicada a San Esteban, protomártir. Es renacentista, de Juan de la Puente, en 1568, de una nave con capilla lateral a la izquierda, de 286 m² y 10 de altura, con bóvedas y nervaturas de piedra, conservando restos románicos, de discípulos del segundo artista de Silos. El ábside es poligonal con contrafuertes y ventanal. La portada es románica con tres arquivoltas, de figuras humanas, capiteles, fustes y bancal con fauna y vegetal (interesante por su rica iconografía: trabajos de los meses, Última Cena,...) bajo pórtico cerrado, con puerta de arco de medio punto. Y la torre es cuadrada, estilo fortaleza, con pilastrones y óculo, con seis huecos, dos campanas y dos campanillos.
La pila es románica, lisa y sencilla; y el retablo mayor, bueno, es clasicista, de Gonzalo García de Arredondo, con relieves, imágenes y Calvario completo. Buena fábrica en conjunto.
Tiene un hermoso tríptico flamenco (Isembrant) y una valiosa tabla de la Virgen.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1544.
A la entrada del pueblo hay una torre-palacio de planta cuadrada, almenada, de grandes proporciones y con matacanes. De los siglos XV-XVI. Perteneció a los Castañeda. Con barbacana con cubos y puente levadizo. Ahora es propiedad particular y está muy deteriorada.
Hay un crucero jurisdiccional en la plaza del pueblo, de más de 3 m, del siglo XVI, recientemente restaurado.
En su suelo hay un yacimiento arqueológico Medieval (torre), otro de época sin determinar y otro posiblemente Medieval