el cañón del río lobos, HONTORIA DEL PINAR

El Cañón del río Lobos es un singular espacio biogeográfico, compartido por las provincias de Burgos y Soria, que se caracteriza por una profunda y serpenteante garganta de escarpados farallones.
Desde Hontoria del Pinar parte un recorrido senderista perfectamente señalizado que permite internarse en los primeros kilómetros del sector burgalés del parque. Fue declarado Parque Natural en 1985, siendo una de las primeras zonas protegidas en Castilla y León.
Debido a su relativo aislamiento este sector del cañón ha preservado en su interior una rica y variada fauna. En sus altos e inaccesibles farallones rocosos anida una de las mayores concentraciones de buitre leonado —tampoco es raro contemplar algún ejemplar de buitre negro— de toda la península Ibérica. También en los roquedos crían águila real, alimoche, búho real, halcón peregrino y roquero rojo.
CÓMO LLEGAR
Hay que salir de la ciudad de Burgos por la Autovía del Norte, con dirección a Madrid. A la altura de Sarracín es necesario desviarse por la carretera de Soria, N-234. Una vez en Hontoria del Pinar se deben seguir las señales que marcan el sendero que se interna por el Parque Natural.