Iglesia parroquial de Santa Cecilia, (Finales del siglo XII), Desde la carretera, HERMOSILLA

Desde tiempo inmemorial sus pobladores han celebrado su fe en una iglesia románica, con añadidos, dedicada a Santa Cecilia, de una nave con capillas adosadas. Su ábside es románico con columnas y canes historiados muy cuidados y ventanales con fustes y capiteles. La portada es gótica con dos arquivoltas y arco rebajado con escudo en tímpano. Y la torre es cuadrada con hermoso husillo y contrafuertes y ventanales moldurados, con cuatro huecos, dos campanas y un campanillo.
La pila es renacentista con molduras y acanalados en copa; y el retablo mayor es barroco, con seis tablas pintadas, del siglo XVI.
Sus libros parroquiales dan comienzo en el año 1563.
Tiene en el pueblo una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza.
En 1689 (según su biógrafo Baena) nace Diego-José de Noriega, segundo marqués de Hermosilla, caballero de Santiago, coronel, escritor.
En julio de 1924 viene a la vida Dionisio Cueva González, escolapio, con importantes cargos en su Congregación, periodista, profesor, escritor. También escribe sobre su pueblo.
Se han encontrado en sus tierras restos autrigones, de la Edad de Hierro. Y, además, está catalogado un yacimiento arqueológico Tardorromano y otro Medieval