Verde campo de cereal que envuelve la vieja fuente, HERMOSILLA

(2016)
"Tuvo siempre Hermosilla manantiales de agua potable. Dos fuentes en los barrios extremos del pueblo, para consumo diario de sus gentes: fuente del Hoyo y fuente del Castillo (1). Y fuentes refrescantes en el campo para labradores y pastores.

Fuente de Cubilla, Valdonte, Conejeras, la Tejera, Valdeparaíso, las Canalejas, la Nava, la Berecilla, los Linares, Fuenteclara, Fuentelobo, Fuente de Bardones. De donde resulta que entre el pueblo y el campo, los vecinos de Hermosilla han podido beber durante...
Parece ser que la finca Nº25.002, hace más cuarenta años vallada con tapia de adobe y alambre y, que tenia construcciones para las gallinas, perteneciente, creo a Pedro Gomez o Fabriciana Ruiz, fue excluida de la concentración parcelaria por ser urbana. Pero siempre la fuente de agua, ha estado fuera de este vallado, porque era desde nuestros antepasados para uso de dominio publico para los vecinos del barrio del Valle y con su camino respectivo. En el Catastro a día de hoy forma una unidad de 1.385m2....
Esta fuente esta incluida en Catastro, en el antiguo gallinero de Fabricia Ruiz. Quién la anexionó, si era de la Junta Vecinal? Considero una anexion ilegal y debe ser el Presidente de la Junta quien con testigos, la recupere. Incluso habra algun escrito del dominio y uso publico de dicha fuente. A movernos toca!.
Así es. Es una lástima que esta fuente -con un agua fresquísima- esté medio enterrada en una finca de cultivo privada.

Cuando se hizo la concentración parcelaria podían haber dejado como "exenta" un franja de tierra de dominio público para llegar hasta esta fuente.

Ahora veo complicado recuperar la titularidad pública del manantial en cuestión.
En el lateral de estas parcelas se encuentra abandonada la antigua fuente del Hoyo que era el manantial donde recogían agua para beber, los vecinos del barrio. Como gran parte del escaso patrimonio arquitectónico rural del pueblo, sea por desidia o desconocimiento, sigue en franco deterioro. Los autóctonos por no valorar lo que tienen y los nuevos vecinos porque pasan del paisaje y patrimonio del pueblo.