Iglesia de San Miguel, HAZA

la iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel, es de estilo gótico con reminiscencias románicas, de dos naves de 350 m² y nueve de altura, con un hermoso arco conopial. Todo el edificio está incluido en lo que es muralla de la población, por lo que su ábside, rectangular con contrafuertes, tiene adosada una continuidad, edificada sobre roca. la portada es gótica con arquivoltas lisas y guardapolvo. Tiene otra de medio punto, lisa, tapiada. la torre es en espadaña achatada, rematada en bolas, con tres huecos y una campana.
la pila es renacentista, acanalada, con base cuadrada; y el retablo mayor es barroco, sin dorar, con 12 buenas tablas hispano flamencas.
Hay también una Virgen gótica del siglo XIV.
los libros parroquiales comienzan en 1851, pero hay uno de Actas del Arciprestazgo de 1680.
Hay dos ermitas en mal estado, una en el cementerio.
Hubo una importante judería.
Como parte de la fortificación está el castillo, que es una torre cuadrada, almenada. Su fecha de construcción, como toda la muralla, oscila entre los primeros años del siglo XII y finales del XV.
Posiblemente pasó por su tierra una calzada romana y han sido halladas cerámicas romanas en color gris.
Es la cuna de la Beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán y del Beato Manés de Guzmán.
Están censados en su territorio tres yacimientos arqueológicos del Paleolítico, uno Medieval y otro de época indeterminada. Y, además, uno posiblemente del Paleolítico y otro posiblemente Neolítico o Calcolítico