Iglesia parroquial de San Pedro, HACINAS

Su iglesia, dedicada a San Pedro, Apóstol, en lo más alto del pueblo, es renacentista, con restos góticos, con tres naves con arcos y nervios de piedra, del siglo XVI. En el interior del ábside hay seis capiteles románicos del siglo XII y al exterior es rectangular con contrafuertes. La portada es clasicista, con cuatro columnas y tímpano partido, con hornacina con una buena estatua de San Pedro en piedra y remate de frontón y bolas, bajo amplio arco de medio punto con casetones. Y la torre, barroca, es rectangular, rematada en pináculos, con seis huecos y cuatro campanas.
La pila es románica con decoración vegetal en la copa y base cuadrada con piñas. Y el retablo mayor es barroco, de Domingo Romero, en 1705, salomónico, muy recargado, con buenos lienzos. En otro hay una Virgen de pie con Niño, del siglo XVI. Hay también un Crucificado gótico.
Sus libros parroquiales, que narran el sentir cristiano del pueblo, comienzan en 1602
.
En un peñasco arenisco cerca de la iglesia está construida una espadaña-campanario con dos huecos vacíos rematada en cruz.
A las afueras del pueblo, junto a la carretera, está la ermita de Santa Lucía, en torno a la cual se celebra una populosa romería en su honor, el domingo anterior
al día de San Mateo (21 septiembre).
El día 5 agosto 1877 nace el padre Casiano Rojo Olalla, benedictino en Silos, Prior, eminente musicólogo y prolífico escritor.
En 1877, 1880 y 1883 nacen los hermanos Victorino, Eleuterio y Vicente González Lucas. El primero constructor de órganos en París, el segundo benedictino, arquitecto, escritor; y el tercero benedictino misionero, escritor.
El 30 enero 1877 viene a la vida Sabino Olalla Herrera, benedictino en Silos, Prior en Estíbaliz. Escritor.
El 26 agosto 1878 comienza sus días José Antón Gómez, benedictino en Silos y Madrid, políglota, escritor. Mártir el 25 septiembre 1936. Beatificado en Madrid el día 29 de octubre de 2016.
En 1901 ve la luz Manuel-Lorenzo Molinero Antón, benedictino en Silos y Abad en Buenos Aires, misionero, escritor.
El 2 agosto 1903 nace Remigio Olalla Aldea, hermano de la Salle, martirizado el 19 agosto 1936 y beatificado el 28 octubre 2007.
El 21 agosto 1905 nace Sinforiano Lucas Rojo, oblato de María Inmaculada, misionero, consagrado Obispo Vicario Apostólico de Pilcomayo (Paraguay) el 7 octubre 1962.
En 1928 comienza sus días Roberto Alonso Olalla, escritor sobre su pueblo.
En 1931 viene a la vida Abdón de Juan González, sacerdote en Burgo de Osma, Licenciado en Derecho Canónico, profesor de música y director de coros. Capellán castrense. Escritor.
El poema de Fernán González habló largamente de una batalla ganada a los moros en el campo de Acerón, al nordeste.
Tuvo un castillo, edificado sobre una roca arenisca que dominaba el pueblo, del que sólo se conserva el pozo, desde el siglo X a XVIII.
Hay en el centro del pueblo una picota, de 5 m de altura, con pilar octogonal.
Una de las riquezas del lugar son sus varios ejemplares de arboles fosilizados, de 130 millones de años aproximadamente (sobre todo en la zona llamada Valdepeñas).
Se han encontrado tumbas antropomorfas en el término de San Cebrián.
Y por sus tierras pasaba la calzada romana que unía Clunia con Tritium Magallum, en La Rioja.
Se baila una danza típica antiquísima en la romería de Santa Lucía