Robles centenarios, HACINAS

Sobre un pequeño promontorio y en terreno desigual, junto a la carretera que une Burgos con Soria, a su izquierda, pasado Salas de los Infantes, encontramos a HACINAS, a 4 Km de Salas de los Infantes y 60 de Burgos.
Se encuentra rodeado por Cabezón de la Sierra, Castrillo de la Reina, Salas de los Infantes, Villanueva de Carazo y Gete; y desde su situación privilegiada puede contemplarse la Peña de Carazo, la sierra de la Demanda y el valle del Arlanza.
Gozó siempre de la protección del rey, es decir, era lugar de realengo, como se observa en las contestaciones de sus pobladores en las respuestas generales de Catastro del Marqués de la Ensenada. Y encontramos su nombre escrito por primera vez en el siglo XII en el cartulario de San Pedro de Arlanza, como “Facinas”
Ciento ochenta y cuatro habitantes le atribuye Pascual Madoz en el año 1848 en su Diccionario geográfico Su crecimiento, del que gozaron la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, en la segunda mitad del siglo XIX fue espectacular, pues aparece en el año 1900 con 481 personas. Fue buena su trayectoria poblacional en la dura primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 435 habitantes. Pero la implacable acción de la emigración de la segunda mitad del siglo lo ha dejado en 140 personas en el año 2000.
Las ruinas del castillo de Hacinas se hallan en lo más alto del pueblo. Esta construcción, probablemente levantada a finales del siglo IX, tuvo un destacado papel por su ubicación estratégica durante los conflictos entre el condado de Castilla y el reino de Navarra.
El mayor atractivo turístico y científico de la villa de Hacinas son los árboles fósiles. Los primeros restos aparecieron en los años cuarenta del siglo XIX, enterrados y rodeados de material fluvial. El primer árbol fósil se trasladó a la localidad en el año 1976 y quedó expuesto al público. Más tarde se trasladaron otros y en la actualidad, se exponen en Hacinas tres árboles fósiles. Además de éstos, existen al menos otros siete enterrados. Desde finales de enero de 2009 se encuentra abierto al público el Centro de Visitantes del Árbol Fósil, en el que el visitante puede contemplar la reconstrucción del ambiente primitivo de hace 120 millones de años, fósiles vegetales de distintas épocas geológicas, informaciones sobre los bosques fósiles en España o los más famosos bosques petrificados en el mundo. Todo esto convierte a Hacinas en uno de los mejores pueblos de la Sierra de la Demanda.
Fiestas y tradiciones
Romería de Santa Lucía (domingo anterior a san Mateo)
Carnaval, interesante carnaval con la presencia de pintorescos personajes: la Tarasca, la Curra y los Comarrajos.
Festival Folk // Certamen Cante Popular // Fiesta de "El Reinado" // Canto a los novios // El Reinado de Navidad
El Reinado es un festejo ancestral de la juventud de Hacinas, y fuertemente arraigado en ella. Se celebraba en Navidad, abarcando hasta las fiestas de los Reyes. Si tenía lugar, pues no todos los años se celebraba, se anunciaba al anochecer del día 30 de Noviembre, fiesta de San Andrés, con una especie de pasacalles, al son de la dulzaina y el tambor. El grupo de jóvenes que componían el Reinado, elegían entre ellos al que había de hacer de Rey e, igualmente, al Virrey. Otro sería el abanderado, o portador de la bandera. El día de Navidad, a la salida de la misa, elegían a la reina, de entre las mozas, colocando sobre la cabeza de la elegida, el sombrero del Rey. Así comenzaba el reinado, uno de cuyos actos, sería el baile a la bandera por el rey y la reina. Luego distintos juegos, como el de la garrocha, en que formados dos bandos lanzaban una especie de porras, como en una carrera de relevos, hasta un lugar prefijado y, luego, retorno al punto de partida. El bando, que primero llegaba a la meta, era el vencedor. Entre tanto el público trataba de arrebatar la lanzadera, o prendas de la reina y de los componentes del Reinado, y meterlos en la taberna. Si esto se conseguía los del Reinado debían de satisfacer el rescate, que consistía en pagar alguna consumición al valiente, que habrá conseguido quitarles la prenda. El día de Año Nuevo la reina convidaba a comer al rey y al virrey; y estos hacían lo mismo en la fiesta de los Reyes. Durante este tiempo, los componentes del Reinado pasaban al anochecer por las casas del pueblo cantando villancicos y entradillas; y recibiendo las propinas correspondientes de los moradores de los hogares. Precisamente esas entradillas con que iniciaban los cantares, en los años novenita del pasado siglo XX, legaron al conocimiento de algunos miembros del Consejo de Investigaciones Científicas, para alegría suya. Pues forman esas entradillas un género poético peculiar de la Edad Media, que se creía perdido; pero que ha perdurado en Hacinas, y, al parecer, en un pueblo portugués del Algarve. 7​

Asociaciones
Amigos de Hacinas, asociación dedicada a la edición de la revista trimestral del mismo nombre desde 1980 y de la organización de diversos actos culturales.
Grupo de danzas Santa Lucía
Asociación Juvenil Jóvenes de Hacinas
Club Deportivo Hacinas
Asociación de Amas de Casa "El Reinado"
Fundación Amigos del Vino y sus derivados
Asociación Pentecostés Hacinas
Asociación Amas de casa de Hacinas
Revista Amigos de Hacinas
La Revista amigos de Hacinas se editó por primera vez a finales de 1980 y desde entonces no ha dejado de salir a la calle cada trimestre. A finales de este año, 2020, saldrá a la luz el número 170. Dicha revista no solo forma parte del patrimonio cultural de Hacinas, sino también de la provincia.
Premios
Premio Amigos de Hacinas: distingue los méritos realizados en favor de los valores del municipio.
Accesibilidad en el Municipio
En los últimos años, se ha realizado un estimable esfuerzo por parte de las autoridades municipales para eliminar las barreras arquitectónicas en la vía pública y centros oficiales. Este plan plurianual, ya ha merecido un reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social de España al otorgar al Ayuntamiento el premio Reina Sofía de Accesibilidad 2009, que concede el Real Patronato sobre Discapacidad.