GUZMAN: Guzmán, ya su nombre es bonito y lo dice una persona...

Guzmán, ya su nombre es bonito y lo dice una persona que lleva dentro "su pueblo" desde hace 61 años. Hablar del pueblo natal, es adentrarse en lo más profundo del ser de cada persona. Sólo los que han nacido en este lugar podrán comprender la magnitud de las palabras. Cualquier rincón, cualquier esquina, la música de dulzainas de sus fiestas, los olores del campo... El mes de mayo (con su "mayo" al lado de la iglesia), los versos dedicados a nuestra Virgen de la Fuente. Las fiestas que se organizaban con LOS QUINTOS, recuerdo los gallos colgados que eran apaleados por los mozos, nos parecía divertido, aunque ahora pienso que éramos un poco brutos ERA LA TRADICCION, éramos nosotros.
Las Navidades con sus aguinaldos de los funcionarios, nos tiraban "perrillas" y caramelos, ¡qué gozada!, TODO NOS PARECIA BIEN.
Don Máximo, el sacerdote que tuvimos durante mucho tiempo, a mí me bautizó y me dio la primera comunión. Mi primera maestra fue deª. Magdalena, por poco tiempo, después deª. Pruden, la tuve después en Quintana, ya que a los 8 años mis padres Feliciano y Paulina se fueron a vivir a Quintana, a 3 1/2 Kms. De Guzmán. Estoy disfrutando mucho al recordar estas cosas, algo que recomiendo a todos, volver a recordar es como VIVIR DOS VECES.
A todos mis paisanos que deseen ponerse en contacto conmigo, serán bien recibidos.
Con cariño, Valeria. quintatina@yahoo.es.