Iglesia fortificada de Santa María de los Reyes, GRIJALBA

Iglesia de Nuestra Señora de los Reyes:

Declarada BIC en 1983. Templo gótico de la segunda mitad del siglo XIII y comienzos del XIV. Se levanta sobre otro anterior románico, fundado, al parecer, en 1140 por el rey Alfonso VII. Tiene tres naves. La central es más elevada y ancha. Tiene una nave crucero y tres capillas absidales.
Exterior: Portada formada por columnitas con podio y capiteles que narran episodios de la vida de la Virgen y de la Navidad. Sobre ellos, arquivoltas poco decoradas. Rosetón encima de la portada. También en el exterior, figurillas humanas, bolsa, rollos, etc. Gárgolas. Torre espadaña con almenas. Tuvo un claustro procesional en el lado norte, arruinado en el siglo XIX. Portada secundaria en arco, con columnitas decoradas y arquivoltas.
Interior: Pila bautismal románica. Coro en posición central (principios del siglo XVI). Columnas, capiteles corridos, arcos y bóvedas de los siglos XIII-XIV. Se conservan algunas policromías y pinturas de época bajomedieval. Interesantes vidrieras de los siglos XV y XVI. Retablo central barroco churrigueresco, de 1752. Los dos retablos laterales (de Santa Ana y el Niño y de San Vidal) son barrocos. Un cuarto retablo, en el brazo norte del crucero también es barroco y está dedicado a la Virgen del Rosario. El quinto retablo, de la Piedad, está en el brazo sur del crucero y es de estilo romanista. Tiene un órgano del año 1724.